OctavioFaildepixel

Realizar vídeos para cursos online

Aventurarse en hacer vídeos elearning es una práctica en la que cada vez se embarcan más profesionales. Hace años que la formación online se desarrolla a pasos agigantados. Pero la crisis del coronavirus y los confinamientos han obligado a que este proceso se acelere en muy poco tiempo. La formación a través de internet se postula como la mejor solución digital para que la educación no se detenga.

Es cierto que en muchos casos, vemos que la formación online no incluye vídeos necesariamente. Hay diferentes métodos elearning y no todos incluyen el soporte audiovisual. No obstante, está demostrado que el éxito de los cursos online es más probable si se apoya en formatos audiovisuales.

El problema es que los profesionales de la formación no tienen por qué tener conocimientos en producción ni edición de vídeo. Además, el proceso de creación puede requerir más tiempo del que se dispone.
Sin embargo, hoy os vamos a dar algunos consejos para aquellos que queráis empezar a producir vuestros propios vídeos elearning. Sin la necesidad de tener un equipo especialmente caro, se puede conseguir un buen resultado si se tienen en cuenta algunos aspectos básicos que hay que controlar y tener siempre presente.

Cómo elaborar un guión para crear vídeos elearning que convenzan

Guión para vídeos formativos

No existe una regla absoluta para crear vídeos elearning o de cualquier otro género. Hay diferentes maneras de trabajar y muchos aspectos que se pueden incluir o dejar fuera. Sin embargo, hoy os vamos a hablar del aspecto más importante que siempre se debe tener en cuenta en todos los tipos de vídeos para empresa que vayáis a grabar. No se trata de una guía, sino del elemento fundamental del que va a depender la calidad final del vídeo. En ocasiones se descuida o se les da menos importancia de la que tiene, especialmente cuando hacemos los vídeos sin estar acostumbrados al medio.

El guión es la base del vídeo. Muchos pensaréis que es evidente y que el guión es tan sólo un documento en el que está escrito lo que vais a decir en vuestro vídeo. En esencia puede ser así, pero es un pensamiento realmente lejos de la realidad, ya que está muy incompleto. El guión no sólo recoge el contenido del vídeo. Lo más importante en este tipo de vídeos, es la duración. Un clip demasiado largo no atraerá a muchos estudiantes. Eso no quiere decir que cuentes en 2 minutos algo para que lo necesitas 8. Pero en audiovisual, menos es más. Si una persona hace una búsqueda en youtube y encuentra tres vídeos, el primero que verá será el que tenga una menor duración.

Vivimos en la era digital, cuya principal característica es la inmediatez. El guión te ayudará a dejar fuera el relleno, es decir aquello que no es interesante o que se desvía del tema. Además, es una manera de medir los tiempos para optimizar el proceso. Por otro lado, este documento te va a ayudar a saber qué elementos gráficos vas a necesitar para insertar: gráficos, imágenes, infografías, etc. Empezar a grabar sólo con el temario por delante hará que tengas probablemente un vídeo largo, poco dinámico y aburrido. En audiovisual no sólo importa el contenido. El cómo lo cuentes es realmente importante, y marca la diferencia entre una pieza que funciona y otra que no.

Elementos más importantes para crear vídeos elearning que funcionen

Al hablar de crear vídeos elearning, hay muchos elementos de los que podríamos hablar. De hecho posiblemente alguno de vosotros echéis de menos varios. Y otros creeréis que son obvios. Pero a continuación, os cuento los 2 más importantes, y que se descuidan a menudo:

El sonido

El sonido es el gran olvidado en la producción de vídeos en todos los géneros. Hay quien afirma que la imagen es más importante que el sonido. Sin embargo, si tratáis de ver una película cuya imagen tiene una calidad deficiente pero que se oye bien, seguramente, si tenéis mucho interés, la veréis. Sin embargo, si la película tiene una imagen de gran calidad pero el sonido tiene interferencias o no se entiende bien, no aguantaréis dos horas frente a la pantalla. Ese hecho es extrapolable a la formación online. No grabéis con el micro del ordenador o del móvil. Podéis adquirir microfonía por menos de 40€ en amazon que os dará un resultado realmente bueno. 

Imágenes de stock

Si vais a necesitar utilizar imágenes para explicar cualquier tema, y no tenéis medios para grabarlas o fotografiarlas con equipo profesional para que tengan un buen acabado, no lo hagáis. Existen muchos bancos de imágenes desde los que podréis descargar gratuitamente cualquier material que necesitéis. No merece la pena que un buen vídeo con un buen contenido sea ignorado por querer incluir un ejemplo visual y que lo hagáis de cualquier manera. Para fotografía, os recomiendo pixabay. Pero hay muchos más. En cualquier caso, al igual que hablamos de la calidad que debe tener el vídeo, el material gráfico de apoyo debe, igualmente, cumplir un estándar mínimo de calidad.

Los 3 errores más comunes al hacer vídeos de formación online

Fallos de los vídeos formativos

Además de no prestar atención al sonido y las imágenes de stock, o no dar importancia al guión, hay 2 elementos muy descuidados al crear vídeos para cursos online.

  1. El primer error hace referencia al guión. Muchos de estos vídeos tienden a ser demasiado largos. Al trabajar en un vídeo de formación, tenemos que grabarnos en la mente que menos es más. Un vídeo muy largo aburre, y la mayoría de los estudiantes terminan viéndolos a trozos, y saltándose con lo que no consideran interesante o importante. Las anécdotas no tienen lugar en estos vídeos.
  2. El segundo error que se suele cometer, es olvidar que el vídeo tiene un protagonista, y no es el docente. El protagonista debe ser el alumno. Buscar la empatía y recordar que el trabajo es para el estudiante es fundamental. El objetivo no es demostrar cuánto sabemos, sino conseguir el interés de las personas que lo vean y por supuesto que se produzca la acción formativa satisfactoriamente.
  3. El tercer error que se suele cometer es pensar que un vídeo de diapositivas es un vídeo de formación. El vídeo es vídeo y las diapositivas o las fotos son diapositivas y fotos por mucho que las animes. Las diapositivas suelen aburrir mucho ya que es muy similar a leer un texto. Esta práctica nada tiene que ver con hacer un vídeo de formación.

Crear un vídeo de formación online es la mejor opcion para elearning

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?