OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo grabar un videocurriculum

Un videocurriculum no es ni más ni menos que la versión audiovisual de tu viejo currículum en papel. Es decir, un vídeo en el que vas a resumir tu trayectoria profesional, tus conocimientos, aptitudes, experiencia laboral, etc. Esta versión no tiene por qué sustituir al currículum tradicional, sino que puede actuar como complemento.

Además, es una gran oportunidad para demostrar tu lado más creativo y otras aptitudes como tus dotes de comunicación y tu manejo de nuevas tecnologías. Esto, para cierto trabajos, puede ser un gran valor añadido. También te ayudará a destacar sobre otros candidatos, y es que es una manera única para llamar la atención.

Puede que pienses que este formato sólo es válido para profesiones creativas o relacionadas con las nuevas tecnologías. Nada más lejos de la realidad. Es esas profesiones, es casi una obligación. Pero en el resto, es como te decía, la mejor manera de llamar la atención y aportar algo diferente.

Sin embargo, lo que sí puede variar de un sector a otro es la formalidad y la seriedad que se le dé al estilo del vídeo. En la mayoría de las guías te van a recomendar que la duración no sea superior a 3 minutos. Por mi experiencia en el sector audiovisual, te garantizo que más de 1 minuto y medio, como mucho, es contraproducente.

En audiovisual se aplica el famoso “menos es más” mas que en cualquier otro medio, te lo garantizo. No quieras impresionar con el contenido solamente. Aquí, la forma, importa. Y mucho. Ten mucho cuidado, porque igual que un buen videocurriculum te ayudará a destacar, otro que no lo sea, puede acabar con todas las opciones de conseguir el trabajo que quieres.

Qué tipo de información debo transmitir con mi videocurriculum

Qué debe contener un videocurriculum

Al pensar en hacer un videocurriculum muchas personas se agobian porque no tienen muy claro qué deben decir. Otros quieren limitarse a hacer un listado de estudios y puestos de trabajo. Y hay un tercer grupo que directamente enmudecen. La creación del contenido es sin embargo la parte más fácil de todo el trabajo.

Un aspecto diferente es lo que queramos destacar de nuestra personalidad, ese valor añadido del que hablábamos: creatividad, presencia, comunicación, dotes oratorias, humor, formalidad, etc. Debes adaptar ese estilo acorde al contexto del puesto de trabajo o del tipo de trabajo que esperas conseguir.

Como en cualquier pieza audiovisual vas a necesitar elaborar un guión literario. Pero tranquilo, que en este caso es muy sencillo. No tienes que inventar nada. Ese guión no es ni más ni menos que tu trayectoria profesional. Si ya tienes un currículum tradicional en papel tienes prácticamente todo este apartado hecho.

Sé breve y directo, con una comunicación clara. No cometas el error de leer o citar. Tienes que hablar a la cámara como si estuvieras contándole todo a alguien. La estructura que te recomiendo seguir es la siguiente:

  • Presentación: cuenta quién eres, a qué te dedicas y qué empleo estás buscando.
  • Experiencia laboral: Habla de tus trabajos más importantes y principales logros. No hagas una larga lista que termine por aburrir. La capacidad de síntesis es un don.
  • Formación: No hables de cursos de 20 horas. Sólo lo más importante y todo aquello relevante para el trabajo que buscas.
  • Seducción: sí, no me he equivocado de palabra. Seduce a tu entrevistador, convéncele de por qué eres la persona que están buscando y no a otra.
  • Cierre: utiliza una llamada a la acción como tu email, tus redes y despídete.

Cómo hablar frente a la cámara para lograr un vídeo profesional

Para conseguir el mejor videocurriculum no basta con tener un buen guión. Al final estamos hablando de un vídeo de venta donde el producto eres tú mismo. Esto requiere que sepas hablar frente a la cámara.

No debes parecer demasiado lanzado, pero tampoco muy callado o retraído. Recuerda que te estás vendiendo.

He dirigido actores y modelos, y créeme que el mejor consejo que puedo darte es que creas en ti y muestres confianza. El papel que vas a interpretar es del de ti mismo, así que no debería costarte demasiado trabajo. Dicho esto, si sigues estas recomendaciones, estoy seguro de que te irá bien:

  • Habla con seguridad. Cree lo que estás diciendo o nadie podrá creerlo. Sé claro y directo y no des muchas vueltas. No corras y habla despacio y vocalizando.
  • Si hablas otros idiomas, demuéstralo y no olvides subtitularlo.
  • Sé natural y di la verdad. No memorices frases. Estás hablando de ti. Si parece que has preparado lo que estás diciendo, parecerá que mientes y sólo quieres quedar bien.
  • Vigila la comunicación no verbal. Nuestro cuerpo expresa muchas cosas. Cuidado con los movimientos de las manos, los cambios de dirección de la mirada, los tics, etc. Debes estar tranquilo y transmitir cordialidad.
  • Vístete igual que si fueras a una entrevista de trabajo.
  • Cuida el fondo. No grabes en cualquier lugar, y asegúrate de que no haya nada que desvíe la atención. Tú eres el protagonista. Puedes usar un fondo neutro o contextualizar según el puesto de trabajo.
  • No grabes en lugares con poca luz o mucho ruido.

Qué necesito para grabar un videocurriculum

Lo normal es que grabes tu propio videocurriculum sin recurrir a un profesional. Si buscas trabajo, querrás ahorrarte cualquier tipo de inversión o gasto. Por ese motivo, te voy a contar las necesidades técnicas básicas que debes tener en cuenta para la grabación. No te asustes, te voy a hablar de un equipo que casi todos tenemos en casa.

  • Cámara y trípode: cualquier cámara o videocámara te servirá. Muchas cámaras de fotos graban vídeo. Y si tienes un buen smartphone, puede valerte. En cuanto al trípode, si no dispones de uno, los encontrarás por 15 euros.
  • Iluminación: utiliza la luz natural para no tener que gastar en equipo de iluminación. Aprovecha una ventana para grabar en casa. Si grabas en la calle, no lo hagas en las horas centrales del día, ya que tendrás sombras muy marcadas en la cara y no da buena impresión.
  • Sonido: el sonido tiene que ser limpio. Te recomiendo que te compres un micrófono de corbata. También los hay muy baratos, de 10 euros.

Ese es todo el equipo que vas a necesitar para hacer tu videocurriculum. En el peor de los casos, tendrás que gastar 25€, pero créeme que merece la pena.

Consejos básicos de grabación para mejorar el resultado final

  • Coloca la cámara sobre el trípode a la altura de los ojos. Asegúrate de que el encuadre está recto y no se ha doblado.
  • Cuida el encuadre y asegúrate de que no sales cortado. Deja un poco de aire por la parte superior y que no se cuelen elementos indeseados en tu cuadro.
  • Revisa el enfoque y haz pruebas de sonido para estar seguro de que no hay problema. A veces el micro puede captar sonidos que nosotros no oímos.
  • Los movimientos de cámara y los planos recurso pueden aportar valor a tu vídeo y hacerlo más dinámico, llamativo y ameno. Pero si no estas seguro, mejor no los utilices.

Lo último que te queda por hacer es la edición del vídeo. No te asustes si no conoces ninguno o no te manejas muy bien con los ordenadores. Te dejo un post con 6 editores de vídeo para que elijas con el que mejor te manejes.

Un videocurriculum profesional es tu mejor tarjeta de presentación

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?