OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Guía para configurar Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es uno de los más utilizados por los profesionales para optimizar el posicionamiento de tu página web en buscadores. Existe una larga lista de acciones y técnicas de SEO que debes implementar para conseguir alcanzar las primeras posiciones en Google. Esta herramienta facilita ese trabajo considerablemente.

Este plugin de WordPress también te ayudará a mejorar el posicionamiento en redes sociales, pero sobre todo, a mejorar la redacción para internet. No obstante, debes ser consciente de que esta herramienta no sustituye las horas de trabajo y los conocimientos que requiere ser un experto en posicionamiento SEO.

Lo mejor de Yoast SEO es que no está pensado sólo para los profesionales. En este tutorial voy a darte las claves para que puedas configurarlo y utilizar sus funcionalidades aunque no te dediques al marketing digital. Estás a punto de descubrir que no es tan complicado de usar como crees. Sólo tienes que dedicar un poco de tiempo.

Conforme lleves a cabo mejoras y optimizaciones en tu web, este plugin te indicará los errores y las oportunidades de mejora que realizar. Las versiones de pago incluyen informes analíticos muy completos. Sin embargo, desde la versión gratuita obtendrás la información necesaria para alcanzar las primeras posiciones, siempre que implementes otras acciones.

Posiblemente hayas oído hablar de otras opciones de plugins para posicionamiento de WordPress, como Rank Math, SEO Press o SEO Framework. Todas son buenas opciones, pero desde mi experiencia, Yoast SEO es la opción más completa. Sus funcionalidades son las que necesitas para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Y tras esta breve introducción, ahora sí, vamos a aprender a configurar Yoast SEO.

Configuraciones básicas de Yoast SEO: Características del plugin

Cómo configurar Yoast SEO

Tras instalar y activar Yoast SEO, podrás acceder al plugin en el menú lateral izquierdo del panel de control. Dentro de la opción “General”, encontrarás 3 pestañas:

  1. Escritorio: Encontrarás los problemas y avisos SEO de tu web. También podrás acceder al asistente de configuración, que puede resultar muy útil para resolver dudas.
  2. Webmaster Tools: Sirve para verificar tu sitio. Lo habitual es hacerlo verificando la cuenta de Google Search Console, ya que es el buscador más utilizado.
  3. Características: En esta pestaña puedes activar y desactivar las opciones del plugin. De hecho, a continuación vamos a ver las diferentes opciones.

Análisis SEO

Con este análisis obtendrás sugerencias para mejorar la redacción de tus textos en términos de posicionamiento. Podrás consultar el informe en la Metabox de Yoast (hablaremos más tarde de ello). El análisis se realizará en torno a la keyword que hayas definido para tu página o entrada.

Sabrás si has utilizado antes esta keyword, si aparece en el título SEO, en la descripción, si está en la URL, etc.

Análisis de Legibilidad

Estos datos te aportan información y propuestas para mejorar la estructura y el estilo de la redacción. La finalidad es mejorar la experiencia de usuario, procurando que la lectura sea más fácil, accesible y comprensible. Ten en cuenta que esto no sólo es útil para el usuario. Google tiene en cuenta la calidad del contenido.

No olvides que Google reconoce sinónimos y contenidos relacionados, lo que permite una escritura más natural, sin abusar de las keywords.

Contador de enlaces

Esta funcionalidad permite ver cuántos enlaces internos tiene un página o un post y cuántos externos. Esto permite mejorar la estructura de la web.

Mapas del sitio XML

Esta opción permite crear un sitemap XML de la manera más sencilla y rápida. Al activar esta opción, se genera el mapa automáticamente, incluyendo todas las URLs que se van a indexar. Una vez generado, debes enviarlo a Google Search Console para que se indexe y el buscador lo tenga en cuenta.

Integración con Ryte

Esta opción permite que tu website sea rastreado por la herramienta Ryte, que te avisará de si está o no indexado.

Menú de la barra de administración

Esta barra de menú contiene enlaces de herramientas externas. Puedes elegir si mostrarla o no según tu interés.

Seguridad

Desde aquí puedes controlar ajustes avanzados del plugin, como por ejemplo eliminar entradas concretas en los resultados de búsqueda.

Aprende a configurar la apariencia en el buscador con Yoast SEO

Uno de los aspectos más importantes a configurar en Yoast SEO es la apariencia en el buscador. Mediante estos ajustes podrás definir cómo se verá tu web en los resultados de búsqueda y harás tu sitio mucho más amigable con Google. Vamos a ver brevemente las opciones que puedes configurar.

General

En esta primera pestaña puedes seleccionar el tipo de separador de título de las páginas. Si por ejemplo quieres que se muestre el título y el nombre del sitio o cualquier otra información. También puedes editar el título y la meta descripción de la página de inicio y la página de entradas.
Igualmente puedes incluir información como el logotipo de tu marca, si eres persona o empresa, etc. Esta información no será de dominio público.

Tipo de Contenido

Estos ajustes te permiten establecer la apariencia en el buscador de los contenidos de tu sitio. En principio, tendrás dos tipos de contenidos: páginas y entradas. Hay otras opciones como portfolios o testimonios, pero los ajustes son los mismos.

Puedes elegir si mostrar datos como la fecha o la metabox en la vista previa. Esta última opción siempre debe estar activa.

También puedes predefinir los títulos SEO y la metadescripción. Esta última debe ser personalizada para cada caso.

Medios

Deja las opciones de URL de medios y adjuntos marcada como “sí”. De lo contrario, crearas una url para cada archivo multimedia que adjuntes al contenido.

Taxonomías

Dependiendo de las características de tu web (tipo, tamaño, estrategia, etc) debes decidir si quieres indexar las taxonomías. Si no vas a trabajarlas escrupulosamente, mejor no las indexes. La opción de formatos ya no se utiliza prácticamente, por la que déjala activa pero no la muestres en buscadores. Finalmente, la opción de URLs de categorías la puedes mantener, ya que algunos plugins las utilizan para su correcto funcionamiento.

Archivos

Estos archivos son páginas que enlazan listas de post por autor o fecha de publicación. No se debe mostrar en los resultados de búsqueda, ya que si lo indexas acabarás teniendo contenido duplicado, uno de los grandes enemigos del SEO.

Migas de Pan

Este elemento de navegación se sitúa en la parte superior del contenido de una página y ayuda a los usuarios a que la ubiquen en la arquitectura de la web. En páginas muy grandes son realmente útiles. Además, favorecen el SEO ya que ayudan a Google a entender la estructura interna y mejorar la experiencia de usuario.

RSS

Esta opción permite editar el contenido para los usuarios que utilizan RSS para leer las entradas. Estas opciones ayudan a protegerte del plagio al añadir la autoría del contenido.

Otras configuraciones

Aunque no pertenecen a la apariencia del buscador, no quiero dejar esta guía sin hablar de las opciones “social” y “herramientas”.

En “Social” puedes optimizar tu contenido para redes sociales añadiendo tus cuentas en plataformas sociales y configurando los ajustes de cada red activando los meta datos.

En “Herramientas” encontrarás funcionalidades integradas como la posibilidad de importar y exportar la configuración de toros plugins de SEO o el editor de archivos robots.txt.

Cómo configurar y utilizar la Meta Box: Optimización del contenido

Meta Box de Yoast SEO

Una de las claves de utilizar Yoast SEO de manera eficaz, además de aprender a configurarlo, es saber cómo usar la Meta Box. No podrás optimizar ningún contenido para el posicionamiento si dominas este apartado, así que presta atención. Pero tranquilo, comprobarás que no tiene ningún misterio ni complicación.

Lo primero que tienes que hacer es introducir la palabra clave por la que quieres posicionar tu página o entrada en la Meta Box. Lo siguiente que verás serán los problemas y aspectos a mejorar, así como las buenas prácticas y acciones que has realizado. Ten en cuenta que tu palabra clave debe aparecer un número adecuado de veces en función de la densidad del texto.

Igualmente, tu keyword debe aparecer en las diferentes partes del contenido: título de la página, cabeceras, urls, contenido, metadescripción e imágenes. Estos requisitos son importantes para conseguir un buen posicionamiento del contenido, con independencia de que sea un post o una página dentro de tu web.

Debes tener en cuenta otras consideraciones como la longitud del título SEO (no debe superar los 70 caracteres) y la de la metadescripción (165 caracteres). Utiliza enlaces tanto internos como externos, y optimiza las imágenes, tanto sus etiquetas alternativas como el tamaño.

Y a partir de aquí, depende de ti. Como todo, debes seguir formándote y practicando para mejorar tus contenidos. Yoas SEO te ayudará a mejorar el alcance de tu web de manera completamente gratis, pero no hay herramienta que vaya a crear tu contenido o tu plan de marketing digital.

Te recomiendo que leas este artículo con las nuevas tendencias de marketing digital para 2022 si quieres que tu marca despegue.

Yoast SEO en la solución perfecta para mejorar tu posicionamiento

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?