OctavioFaildepixel

Hacer vídeos para las redes sociales

Hacer vídeos para redes sociales se ha convertido en una de las tendencias del marketing en el social media. Es una de las estrategias mejor valoradas para llamar la atención sobre tu marca y conseguir atraer seguidores y potenciales clientes para tu comunidad.

Los vídeos ofrecen ventajas como mejorar el posicionamiento y el engagement. Pero además, tienen una tasa de visibilidad muchísimo mayor que la de cualquier otro contenido. Recordemos que youtube es el segundo buscador más utilizado en el mundo.

Sin embargo, es una herramienta que tiene la capacidad de lanzar nuestra marca o de perjudicarla muy seriamente si no se trabaja de la manera adecuada. Como hemos dicho en muchas ocasiones, nunca debemos publicar contenido sólo por publicar. Es mejor dejar un día en blanco que postear lo primero que se nos pase por la cabeza. Aunque eso es algo que no debe pasar si seguimos nuestra estrategia en redes y nuestro calendario editorial.

En cualquier caso, debemos tener siempre presente que el vídeo es una herramienta en la que intervienen varias disciplinas, y debemos cuidar todas y cada una de ellas.

Hacer vídeos para redes sociales: ventajas y motivos para realizarlos

Motivos para hacer vídeos para redes sociales

Como hemos adelantado en la introducción, hacer vídeos para redes sociales tiene una serie de ventajas para nuestra estrategia de marketing digital, y además, hay motivos por los que debemos incluirlos en nuestras publicaciones. Es tan recomendable porque el vídeo permite conectar con la audiencia de una manera mucho más efectiva. Es el recurso más consumido en las redes sociales, muy por encima del texto y de las fotografías o las infografías. En cuanto a los motivos por los cuales utilizar vídeo, podemos destacar:

  • Todas las redes sociales cuentan ya con la posibilidad de compartir vídeos o incluso de emitir en directo.
  • El vídeo llega hasta triplicar las veces que se comparte un contenido.
  • El vídeo ayuda al posicionamiento tanto de tu blog como de tu website.
  • Si tienes un e-commerce, verás que el vídeo mejora tu tasa de ventas. Es la manera más efectiva de mostrar un producto que el cliente no puede tener delante.
  • Es la manera más efectiva de destacar. En las redes hay una fuerte competencia, y el vídeo es la herramienta ideal para diferenciarte de otros competidores.
  • Este formato implementa cualquier CTA (llamada a la acción) que quieras realizar desde tu post. Es más sencillo destacarla en una escena de un breve vídeo, que dentro de varias líneas de texto. El usuario, busca una manera más sencilla de obtener la información.

¿Cómo hacer un vídeo para redes sociales de manera profesional?

Cuando nos hemos decidido a elaborar un vídeo para redes sociales, debemos comenzar por tomar algunas decisiones con respecto a qué queremos hacer. Esto, llega incluso antes de sentarnos a escribir un guión o incluso decidir si vamos a trabajar una pieza de animación o vamos a grabar algo en imagen real. Evidentemente tenemos que pensar en qué objetivo perseguimos. Buscamos potenciar la imagen de la marca, darla a conocer, o queremos algo comercial, enfocado de forma general o sobre algún producto o servicio en concreto. Una vez hecho esto, pasaremos a plantearnos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tipo de vídeo vamos a realizar? Como ya vimos en el post de tipos de vídeos para empresa, nuestra pieza puede ser un vídeo corporativo, informativo, demostrativo, tutoriales, etc.
  • ¿Cómo vamos a realizarlo? En función al tipo de vídeo y a los objetivos que persigamos, vamos a apostar por un vídeo de animación o de imagen real. En cada uno de los casos, debemos tener en cuenta las necesidades técnicas. Por ejemplo, en el caso de la animación, debemos saber con qué software vamos a contar. Si se trata de imagen real, en caso de grabarlo nosotros, necesitaremos saber qué equipo vamos a utilizar. También podemos comprar clips de stock en algún banco de imágenes.
  • También tendremos en cuenta la cuestión del sonido, el gran olvidado en muchos vídeos para redes sociales. En el caso de contar con música, debemos buscar también una librería libre de derechos para utilizar una pieza sin incurrir en un delito de derechos de autor. Si esto sucede, nuestro vídeo será eliminado y perderemos el trabajo y el tiempo.

¿Cuál es el proceso de trabajo al crear un vídeo para social media?

Como trabajar vídeos para las redes sociales

El proceso de trabajo para realizar un vídeo, suele ser más o menos el mismo independientemente del canal de distribución y exhibición. Ten siempre presente, que hablamos de una pieza de menor duración que en otros casos y que suele tener un enfoque más publicitario. Además el medio social tiene una serie de características que lo hacen único, como la inmediatez y la sobre-información. Teniendo esto en cuenta:

  1. En primer lugar, debemos concretar un mensaje y elaborar el guión. En este punto hay que tener en cuenta que los primeros segundos son vitales para que el usuario siga o no viendo el vídeo.
  2. Define el formato. Cada red social tiene unas optimizaciones diferentes para el vídeo. Debes adecuarte a cada una y tenerlo siempre presente mientras trabajas.
  3. No olvides incluir tu llamada a la acción en el vídeo, con independencia de que también lo hagas en el copy.
  4. Realiza tu guión técnico tanto si es animación como si es imagen real. Nunca dejes nada a la improvisación. Te ayudará a evitar errores si no eres un experto en videomarketing.
  5. Editar es siempre recomendable. Elige un programa de edición apropiado a tus conocimientos y necesidades y utilízalo. No publiques sin editar. Incluso si es una cámara con una persona hablando en primer plano. Siempre se puede mejorar la imagen, aunque sea para estabilizarla.

El contenido audiovisual es el más valorado en las redes sociales

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?