OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo realizar videos de testimonios

Los vídeos de testimonios son una herramienta muy efectiva para atraer nuevos clientes, independientemente del sector al que te dediques. Seguro que más de una vez has comprado algo porque te lo recomendó una persona que conocías. Es decir, que su testimonio influyó directamente en
tu decisión de compra.

Un vídeo de testimonios funcional exactamente igual. En esencia, alguien que ha comprado en tu empresa y ha tenido una buena experiencia te recomienda a otros posibles compradores. Obviamente, necesitas un testimonio real. En primer lugar, porque será más efectivo. Y porque no debes arriesgarte con actores, que pueden aparecer en 20 vídeos diferentes.

La mayoría de vídeos de testimonios se basan en un cliente frente a la cámara explicando lo bien que le ha ido todo con una determinada marca. ¡Error! Sí, sé lo que acabamos de decir: una persona recomendando una empresa. Pero eso no tiene interés ninguno, ni tampoco una gran veracidad. Un
vídeo hay que construirlo desde sus cimientos, y para ello debes empezar por escribir un guion literario.

Sí, un vídeo de testimonios tiene guion. Y eso no significa que la persona entrevistada mienta. Significa que va a decir exactamente lo que a ti te interesa. No puede estar divagando unos minutos acerca de detalles que no le importan a tu audiencia. Debes guiar el testimonio, y por supuesto, no te vale cualquier cliente. Necesitas a alguien que sepa expresarse correctamente.

Un buen comienzo, debe ser una presentación de la empresa resolviendo uno de los dolores de tus compradores. Como una especie de slogan. No es sólo el testimonio. Tienes que contextualizar.

Y por supuesto, es mejor mostrar que contar. ¡Estás haciendo un vídeo! Aprovecha el medio y muestra aquellas soluciones de las que hablan tus clientes.

5 pasos para crear vídeos de testimonios profesionales para tu marca

Guía para hacer videos de testimonios

Crear vídeos de testimonios es un trabajo más delicado de lo que te imaginas. Al menos si quieres que sean efectivos y atraigan a otros clientes. Es importante, en primer lugar, que hagas una pre-entrevista, es decir, una especie de casting entre tus clientes para ver quién aparecerá en tu vídeo. Si no te transmite lo que buscas no te vale.

Por otra parte, para que un testimonio sea inspirador, debe generar emociones reales. Para ello, puedes hacer que la persona hable de los obstáculos que encontraba antes de conocer tu marca. Dicho esto, te vamos a dar una pequeña guía con 5 pasos para crear tu vídeo:

  1. Elige buenos narradores: la capacidad de expresión y narración del protagonista tendrá una gran peso en la validez del vídeo. Es importante contar la historia de manera fluida y directa, transmitiendo sinceridad y agradecimiento. Por eso es importante que se trate de clientes reales.
    Además, ten en cuenta que cuanto más representen a tu audiencia mejor.
  2. Selecciona las mejores historias: si no hay nada interesante que contar, da igual que el narrador sea el adecuado. La historia, además, debe estar bien estructurada (ahí entras tú y tu guion). Presenta un problema y la solución, creando expectativa en el producto o servicio. Recuerda que
    buscas que otras personas se sientan identificadas.
  3. Muestra pruebas: respalda los testimonios con datos reales y con imágenes. Demuestra que lo que el cliente cuenta es verdad.
  4. Destaca la beneficios del producto: tienes que asegurarte de que tus clientes dan énfasis a las cualidades del producto. No dejes que se alarguen en descripciones que cualquiera puede leer en tu web.
  5. CTA: Utiliza una llamada a la acción final para conseguir conversiones. Di a tu audiencia cómo resolver sus problemas: “regístrate, visita la web, llámanos…”

Los 3 aspectos técnicos para grabar tus vídeos de testimonios

Los vídeos de testimonios son una estrategia para incrementar las ventas, y es utilizada por pequeñas y grandes empresas constantemente. Más del 80% de los usuarios comprueban las reseñas de los productos antes de comprar, lo que significa que valoramos las opiniones de los demás. Y no sólo eso, sino que además influye en nuestras decisiones.

Por ese motivo, grabar este tipo de vídeos para empresa es una gran opción, siempre y cuando sean clientes reales. Pero para que el vídeo funcione no sólo tiene que ser real y estar bien construido sobre el papel. Es necesario que sea atractivo. Para ello, debes tener en cuenta estos 3 aspectos:

  1. Elabora un cuestionario antes del guion literario, y piensa en qué preguntar a los protagonistas de tu vídeo. Busca respuestas útiles con preguntas como ¿De qué manera ayudó el producto a solucionar tu problema? Y por supuesto, muestra estas preguntas al entrevistado antes del rodaje
    para que se prepare. También puedes guiarle en las respuestas, pero guíale, no se las des. No transmitas la idea de que es una farsa.
  2. Elige la localización cuidadosamente. El espacio en el que se grabe tu vídeo y transcurra la entrevista debe evocar las cualidades y emociones de tu marca. Los interiores son más fáciles de manejar técnicamente (iluminación y sonido), y además, transmiten comodidad y privacidad. Sin embargo, dependiendo de tu sector puede que no sea lo adecuado. Los exteriores transmiten diversión y aventura.
  3. La filmación requiere unos mínimos conocimientos técnicos para garantizar calidad al vídeo. Si elaboras un vídeo descuidado de poca calidad, será la imagen que transmitas de tu negocio. Utiliza una buena cámara, microfonía e iluminación. Recuerda que no es un informativo, no coloques al entrevistado en el centro del plano.

El storytelling: consejos para contar una buena historia real

Storytelling para videos de testimonios

Un buen vídeo de testimonios debe contar una historia interesante. Para las descripciones ya esta la web, y para la venta directa, las campañas de Google ADS. No aburras a tu audiencia contándoles lo maravillosa que es tu empresa. Si es cierto, ya lo descubrirán, no malgastes tiempo, recursos ni energía en eso.

Las personas tendemos a recordar lo que sentimos. La memoria se asocia más fácilmente a las sensaciones que a los datos. Por eso, incluir información en el contexto de una historia hará que las personas recuerden tu marca más fácilmente. Esta esencia del storytelling tiene que dominar todo el vídeo y tu estrategia.

Además, las decisiones de compra son emocionales en un altísimo porcentaje. Más del 90% de las compras que realizas las haces de manera subconsciente. Por eso es importante que la persona entrevistada sea representativa, o de lo contrario no existirá una conexión real, y adiós a todo el trabajo.

Para que la historia sea real, puedes servir como guía con tus preguntas, pero debes dejar que la persona se exprese libremente. Cuando buscas reseñas en Google, no buscas las palabras de la empresa, sino las opiniones de las personas. No sólo es un testimonio real. Debe parecerlo. Haz
preguntas abiertas y no pulas las palabras. La gente real no es perfecta. Demuestra que la persona habla libremente.

Las personas, y más en redes sociales, tienen una capacidad de atención muy limitada. Por ello, tu vídeo debe ser breve. 2 minutos es el límite y para mi gusta, ya resultaría un pelín largo. Elimina en montaje todo lo que no sea esencia, y mantén aquello que preocupa a tu público objetivo. Lo demás es
relleno que aburre y distrae.

Finalmente, demuestra al entrevistado que realmente valoras su opinión.

Un vídeo de testimonios debe plasmar la realidad de tus productos

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?