OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

La covid19 cambia el mundo de la publicidad y el videomarketing

El videomarketing, la publicidad y la covid19 parecen haberse convertido en tres conceptos inseparables en los tiempos que estamos viviendo. El tercer factor ha entrado a formar parte de los dos primeros de una manera forzosa e ineludible. Pero lo mejor de estos medios es su capacidad de adaptación a las circunstancias. Y el poder para aportar su granito de arena en las situaciones más complicadas. Llevar a cabo una estrategia de videomarketing siempre ha sido imprescindible, pero ahora hay que ir mas lejos y reenfocar el concepto.

El mundo ha cambiado y poco a poco nos vamos adaptando a una forma de vida en la que encontramos aspectos diferentes. La publicidad y más concretamente el videomarketing tienen la responsabilidad de adaptarse y de acercarnos esa forma de vida de la manera más normalizada posible para ayudarnos. Por eso, desde el primer momento, publicistas y especialistas en marketing se han puesto a trabajar para continuar con su labor y de forma indirecta transmitir un mensaje de tranquilidad. Todo sigue en su sitio. Sólo hemos de cambiar algunas cosas.

A continuación, vamos a mostrar algunos trabajos en los que se ha adaptado el valor de la marca a la nueva situación.

Videomarketing, publicidad y covid19: aprovechar la nueva realidad

La covid19 ha condicionado el videomarketing y la publicidad, obligando a crear nuevos espacios, y a dar solución a nuevos problemas. Dentro de este contexto, IKEA aprovechó la realidad del confinamiento para crear una campaña estrechamente relacionada con su sector y con su marca, pero que sin embargo, apela a la emoción y lanza un mensaje positivo.

Este spot nos recuerda que nuestro hogar siempre va a estar ahí para nosotros. Y que ahora es el momento en el que nos va a ayudar a cuidarnos. Dota al hogar de cualidades humanas, tratando de transmitir la importancia que tiene nuestra casa. Pero a la vez le resta importancia al confinamiento, en un mensaje de positivismo, y es que al fin y al cabo, tenemos la suerte de poder decir que estamos en casa. Cumple una función de responsabilidad social y a la vez, nos recuerda a qué se dedica la marca. Simplemente genial.

Por otro lado, apoya al hashtag que tanto se popularizo de #yomequedoencasa, apelando a la responsabilidad y la solidaridad de los ciudadanos. Pidiendo de manera indirecta que nos cuidemos unos a otros.
El spot apuesta además por una realización muy sencilla, acorde con el mensaje. Acorde con la viralidad de dicho mensaje. Es una forma de generalizar el lenguaje muy acertada. Es un paralelismo con la simplicidad del hogar. Y es el propio hogar la línea argumental que sirve de cohexión durante todo el spot.

Videomarketing, publicidad y covid19: apoyar a todo el sector

Si algo ha quedado patente para el videomarketing y la publicidad es que la covid19 no ha dañado solamente a una empresa. Sino a todas las empresas de todos los sectores. Por ese motivo, trasladar los mensajes publicitarios al ámbito del sector yendo más allá de la marca, es un ejercicio brillante, inteligente y necesario. Ayudando al sector también nos estamos ayudando a nosotros mismos, y a todas las personas que dependen de él. Es responsable, es solidario y es útil.

En este caso, vamos a destacar el spot publicitario llevado a cabo por Cruzcampo. La marca sevillana apuesta por un mensaje muy emotivo. Por un lado, la tristeza del momento en el que todos los negocios tuvieron que cerrar (los bares concretamente). Y por otro lado, lanza el mensaje de esperanza haciendo referencia al momento en el que vuelva a abrir, al momento en que volvamos a salir. Porque ese momento, llegará.
Además, hace un llamamiento general para que todos acudamos a esos negocios que nos van a necesitar cuando llegue el momento. La mezcla de emociones y cómo las utilizan, supone una lección de narrativa. Un único plano sirve para contarlo todo.

De nuevo asistimos a la responsabilidad social y el refuerzo de imagen de la marca. Pero esta vez, vemos como se llega a dar un paso más, incluyendo a todo un sector con el hashtag #fuerzabar. No podemos olvidar la importancia del sector como motor económico dentro de nuestro país.

Spot publicitario y coronavirus: el mensaje sin producto

Y es imprescindible hablar de videomarketing y publicidad tras la aparición del coronavirus sin ver el spot publicitario de BMW. Lo más significativo de este trabajo es que no veremos en ningún momento el producto. Y es que está latente en todo momento, pero no es necesario. Hablamos de otra cosa, aunque nuestra imaginación pone inevitablemente lo que falta.

Esta campaña se lanzó durante la desescalada, y transmite la idea de libertad. La libertad de poder volver a conducir, y un slogan que destaca la importancia de la situación: “volver a conducir es mucho más que volver a conducir”. Lo único que vemos en el vídeo es la puerta de un garaje abriéndose desde diferentes ángulos. La luz entra en la cochera apagando la oscuridad de la que vamos a salir. Está hablando del encierro que hemos sufrido, del confinamiento, de la esperanza, de la luz al final del túnel.

Todo se lleva al contexto del producto de la marca. El cual, sin embargo, nunca llegaremos a ver. No es necesario. El mensaje es otro. Por fin se acabó. Por fin volvemos a salir. Y sólo necesitamos ver una gran puerta abriéndose. El vehículo lo ponemos nosotros con nuestra imaginación. Personalmente, no tengo adjetivos para admirar lo suficiente este trabajo. La prueba de que menos es mas. La prueba de que se puede hacer mucho con poco, decir mucho con poco. La prueba de que no necesitas mostrar para vender.

El videomarketing tiene que adaptarse para ser efectivo

Todas las marcas están cambiando sus estrategias. Algunos como responsablidad social, otros tratando de explorar nuevos caminos con los que incentivar la venta. Os dejo un último ejemplo de la campaña de Nike presentando la lucha del deporte frente al coronavirus.

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?