OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo planificar una estrategia de videoblog

El videoblog no es algo precisamente nuevo. Sin embargo, ha tomado una gran importancia de un tiempo a esta parte en la estrategia de marketing digital de las marcas. El vídeo es un formato experiencial con una tasa de alcance mucho mayor que cualquier otro formato. Por ello, su impacto entre los usuarios es más grande.

Esto se traduce en que si eres capaz de crear un contenido en vídeo de calidad, tendrás muchas más posibilidades de llegar a los usuarios que mediante el texto. Si eres un amante de la palabra es posible que no te guste leer esto. Pero es una realidad incuestionable. Las estadísticas no mienten. Y Youtube no es el segundo buscador más importante por capricho.

Muchas empresas son conscientes de los beneficios de contar con un blog. No sólo para mejorar el posicionamiento, sino también para aportar un contenido valor y mejorar la imagen de la marca. Pero aunque quieran posicionarse como expertos en su sector, un porcentaje muy alto no termina de ver clara la estrategia del videoblog.

Decir que esta postura es cometer un error, tal vez sea demasiado. Pero sí que podemos decir sin duda que están desaprovechando una gran oportunidad de crecimiento. Si no te sientes cómodo frente a la cámara, explora otras posibilidades como el motion graphic o los vídeos con imágenes de stock, por nombrar las más evidentes.

Un videoblog te permitirá llegar a una audiencia mucho mayor que con un blog convencional. Es cierto que puede llegar a requerir más tiempo, pero el resultado merece la pena sin duda alguna.

Cómo trabajar el contenido de tu videoblog para maximizar su alcance

Contenidos para videoblog

No te apresures con tu videoblog. No se trata de ponerte a grabar vídeos sin planificarlos con tal de tener mucho contenido que compartir. Al igual que sucede con un blog convencional, necesitarás un calendario editorial, es decir, un plan de contenidos. También debes meditar los temas y los recursos que vas a utilizar.

Tampoco se trata de hacer una superproducción. Realizar vídeos puede resultar tedioso y relativamente caro. Pero también puede ser más económico de lo que imaginas. No te vayas a los extremos. Para evitar eso, planifica cada vídeo como lo harías con cada uno de los artículos que fueras a escribir o que hayas escrito.

Como decíamos, tal vez meterte en tu habitación en casa y obviar la iluminación o el sonido, no sea la mejor opción. Toma tu tiempo para conseguir una buena localización donde no haya ruido. Además, debe permitirte “construir” tu escenario (que puede ser simplemente un fondo y un escritorio, eso depende de ti.

Referente al contenido de tu videoblog, hay dos elementos fundamentales que no debes dejar nunca de lado:

  1. El guión: haz siempre un guión. No se trata de escribir un texto que tengas que memorizar y proyectar posteriormente. No eres actor, no es necesario llegar a tanto. Pero te permitirá recordar aspectos clave y establecer una jerarquía en el contenido. Esto te ahorrará mucho tiempo de grabación y tener que estar repitiendo tomas sin parar porque olvidaste algo.
  2. La escaleta: es similar a un guión técnico, y sirve para establecer una estructura visual de tu contenido. De esta manera, tendrás claro el orden de grabación y te asegurarás de que no cometes errores de continuidad. En la red encontrarás infinidad de información sobre cómo elaborar este documento.

Cómo grabar un videoblog profesional sin tener un gran presupuesto

La buena noticia es que si quieres grabar un videoblog y no eres una gran empresa, no hay ningún problema. Puedes conseguir un resultado de gran calidad si trabajas en ello. Habrá quien diga que necesitas una cámara profesional, o como mínimo una DSLR. Obviamente, si dispones de este equipo, mejor. Pero quien diga que no puedes usar un smartphone se equivoca.

Hoy día, muchos teléfonos móviles cuentan con cámaras de gran resolución, y con la posibilidad de ponerle lentes a un precio muy aceptable. Por otro lado, también puedes emplear una webcam. Son económicas y pueden ofrecer también muy buena resolución. Además, su instalación suele ser muy sencilla.

Pero igual que te digo eso, también puedo afirmar que utilizar el sonido del móvil es un error. Invierte en un micrófono que tenga un alto rango de frecuencia. Unidireccional si es para una persona o bidireccional si es para dos. Puedes querer plantearte utilizar un escudo de aislamiento acústico si hay algo de ruido cercano.

Lo más sencillos es que trates de grabar en un lugar con una buena iluminación natural, de manera que no tengas que preocuparte de la luz. De no ser así, te recomiendo que compres un kit de iluminación led. Utiliza un esquema básico de luces de 3 puntos y no te compliques. Pero créeme, nada causa peor impresión que un vídeo que no se ve bien.

Finalmente, no publiques nunca los brutos. Edita aunque sea lo más básico: ajuste de niveles, corrección de color y claro está, un montaje mínimo para eliminar los cortes. En el mercado hay infinidad de editores de vídeo tanto gratis como de pago. No tengas miedo, no necesitas ser un editor profesional para hacer unas correcciones mínimas.

3 Consejos para la realización de vídeos para internet y social media

Cómo construir un videoblog efectivo

Un videoblog no deja de ser en esencia vídeos para consumir en internet. Hemos hablado de cómo realizarlos y del hecho de que deben cumplir un mínimo de calidad. A partir de ahí, no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito. No obstante, te voy a dar 3 consejos que debes seguir siempre.

El primero es en cuanto a la duración. ¿Has visto esos videoblogger que hacen vídeos de 15 minutos y que tienen miles de reproducciones? Olvídate. Para eso, necesitas haber creado audiencia y haber fortalecido la imagen de tu marca. Cuanto más corto mejor. Cuanto más fácil de consumir, más personas lo verán.

Al igual que nadie puede decirte que un artículo tenga mil palabras o dos mil, establecer una duración para un videoblog es complicado. Pero si puedes hacerlo en 5 minutos, mejor que en 10. Y si puedes hacerlo en 2 minutos, mejor que en 5. Puedes creerme cuando te garantizo que menos es más.

El segundo consejo es que utilices tus redes sociales para dirigir tráfico a tu web, o en este caso, a tu videoblog. Puede que sientas la tentación de colgar el vídeo completo en redes. Es mejor que hagas un pequeño montaje como cebo. Genera intriga y consigue que el usuario quiera saber más para que visiten tu web y accedan al contenido completo.

Y finalmente, el tercer consejo que te voy a dar es que pidas ayuda, sobre todo cuando estás empezando. Conseguir colaboraciones con otros videblogger que tienen cierta reputación te ayudará a ir ganando tu espacio.

No hay nada malo en pedir ayuda para crecer. Además, te aconsejo que eches un vistazo a los mejores videoblogs. Seguro que puedes aprender mucho de lo que hacen y sobre todo de cómo lo hacen.

El videoblog es una evolución necesaria para un creador de contenidos

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?