OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Técnicas de video selling

El video selling consiste en emplear el formato audiovisual (ya sea grabado o en directo) para interactuar con posibles clientes durante el proceso de venta. Esta práctica mejora la comunicación en un entorno digital y aumenta la tasa de conversión. Un par de ejemplos para que lo veas más claro: un tutorial de uso del producto o una videollamada para aclarar dudas.

Esta técnica te permitirá crear un entorno más personal en tus comunicaciones y conectar mejor con tus usuarios. Es más sencillo crear un vínculo emocional mediante una videollamada o un video de ventas que utilizando un mail. Ponte por un momento en el lugar del comprador. Imagino que como usuario, estarás de acuerdo con esta afirmación.

Crear una estrategia de videomarketing es imprescindible si quieres aumentar la confianza de tus clientes y la credibilidad de tu marca. Además, te permitirá explicar conceptos complejos de una manera cercana, sencilla y amena. Y si tienes duda, piensa que el vídeo estaba presente en poco más de un 5% del proceso de venta en 2019 frente a más de un 50% en 2021.

El video de ventas hace que el usuario se mueve más rápida y eficazmente por el funnel de ventas, lo que deja menos tiempo de reacción a tu competencia. El video forma ya parte de las prácticas imprescindibles de todas las empresas digitales, con independencia de si son grandes marcas o pequeños autónomos. Es un formato que te hace competitivo.

Por otro lado, el video elimina o suaviza considerablemente la desconfianza que pueda generar no ver a una persona o no visitar un local físico. Aporta realismo y credibilidad, creando un entorno más seguro a ojos del comprador.

Qué beneficios aporta el video selling a tu estrategia de ventas

Beneficios del video selling

El video selling es mucho más que utilizar vídeos publicitarios o spots para atraer clientes. No te quedes en la superficie. Existe muchos tipos de video que tu empresa necesita. Para arrojar un poco de luz al respecto, vamos a ver a continuación las ventajas que ofrece una estrategia de ventas basada en el video.

  • Aumenta la tasa de conversión: es más sencillo y efectivo mantener una comunicación mediante un video que utilizando un texto a través del correo electrónico. Resulta más frío y menos directo.
  • Mejora tu estrategia de email marketing: no renuncies a los emails. Siguen siendo útiles y herramientas de comunicación efectivas. Sin embargo, introducir un video en tu email mejorará la comunicación y la manera en la que tu marca es percibida. Deja de utilizar las típicas plantillas de correo electrónico y apuesta por algo más dinámico.
  • Invita a tus usuarios a informarse: cada vez menos gente lee. No digo ni que esté bien ni que te guste, pero es una realidad. Las prisas, la inmediatez y la comodidad han hecho que el usuario se vuelva muy pasivo a la hora de informarse. Un video encaja perfectamente en ese entorno.
  • Ahorra tiempo: un mismo video sirve para entablar conversación con cientos o miles de usuarios. Imagina que un vendedor tuviera que atender a todas esas personas sólo para presentar un producto.
  • Mejora la tasa de respuesta: está comprobado que sólo añadir la palabra video en el asunto del correo electrónico aumenta hasta en un 80% la tasa de apertura.
  • Aporta mayor claridad al mensaje: un video permite que expliques términos complejos con más facilidad. En este contexto, los video tutoriales son especialmente útiles y valorados por los usuarios.

2 Tipos de video selling para mejorar la comunicación con tus usuarios

Al hablar de tipos de video selling nos referimos al método por el que comunicarte con tus clientes, no al tipo de video dentro de tu estrategia de videomarketing. Puedes encontrar diferentes clasificaciones, como tipologías según contenido: testimonios, tutoriales, corporativos, informativos, etc. Pero quiero hablarte de la técnica de difusión.

En este sentido, vamos a diferenciar entre todos tipos de video: grabados y en directo.

En primer lugar nos referiremos a los videos grabados. Estos videos han sido lo más utilizados por las empresas hasta la irrupción de los directos en redes sociales como Instagram o Tik-Tok. Son utilizados durante todo el proceso de venta, pero cobran una especial importancia en las primeras fases en las que se busca informar a los clientes acerca de los productos. Su gran ventaja es que permiten elaborar y editar los contenidos creando un producto profesional y de calidad.

Centra el contenido en demostrar a tus usuarios que conoces sus problemas y preocupaciones y que sabes cómo resolverlos. Deja las características del producto en un segundo plano y busca empatizar y crear un vínculo emocional. Sé conciso y no aburras a tus clientes. Intenta interactuar en menos de un minuto de duración. Y por supuesto, transmite naturalidad. Sé una persona, no un vendedor.

Por otro lado, tenemos los videos en directo. En este tipo podemos distinguir entre los webinar por streaming y las videollamadas uno a uno. Las videollamadas son más típicas en el final del proceso para cerrar la venta y explicar dudas concretas.

Las videollamadas deben ser cortas. Es preferible programar 3 llamadas de 10 minutos que una de media hora. Lo contrario aburrirá a tu cliente y desviará su atención de lo importante. Finalmente haz preguntas. Conoce a tu cliente y descubre qué necesitas y cómo puedes ayudarle.

Consejos de video selling: Comienza tu estrategia audiovisual de venta

Consejos de video selling

No comiences a utilizar técnicas de video selling sin elaborar previamente una estrategia. Y si no tienes clara la diferencia entre buenos y malos videos o no sabes cómo optimizar el tiempo, cuenta con un profesional. El video selling, como hemos visto, debe ahorrarte tiempo. No puedes dejar otras acciones de lado para grabar videos o preparar directos.

A continuación te doy algunos consejos para tus videos de ventas:

  • Garantiza una mínima calidad. No estás elaborando videos de alto presupuesto para Hollywood. Pero deben ser profesionales y para ello tienes que cuidar aspectos como la iluminación y el sonido.
  • Utiliza una llamada a la acción o CTA. No te conformes como informar a tus clientes. Diles que tienen que hacer. Ya sea contactar, visitar una web o ver otro video. Sé claro en ese aspecto o tu video no será efectivo. Y sin rodeos.
  • Inserta una vista previa llamativa. Consigue que la primera imagen que vean tus clientes sea lo bastante llamativa como para despertar el interés y la curiosidad en ver el video. No utilices el primer fotograma. Crea una portada, utiliza o gif o diseña una presentación dinámica.
  • Transmite la verdad. Este punto puede parecerte obvio pero es clave. Si te pones nervioso frente a la cámara, que lo haga otra persona. Si transmites duda o nerviosismo los usuarios no confiarán en ti aunque tengas el mejor producto.
  • No distraigas la atención. En ocasiones y sin darte cuenta, puedes ser tu peor enemigo. Cuida tus fondos, pero no distraigas la atención con elementos muy llamativos.

Finalmente, invierte tiempo en elaborar un pequeño guion y definir la estructura de tu video. Grabar a ver qué sale está condenado al fracaso siempre. Utiliza un teleprompter online y ensaya las veces que sea necesario.

Utiliza los videos de venta para mejorar la tasa de conversión

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?