OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Como realizar un vídeo promocional eficaz

El vídeo promocional es una de las herramientas más efectivas para mostrar tus productos y servicios a tus clientes. Según algunos estudios estadísticos sobre hábitos de compra, los usuarios que ven un vídeo promocional tienen un 50% más de probabilidades de consumir. Por no hablar de la capacidad de viralización de este formato en redes sociales.

Sin embargo, realizar un vídeo que logre llegar a tu público y convencerlo para confiar en tu marca en lugar de en otras, no es tan fácil. Debe llamar la atención, transmitir claramente el mensaje adecuado en el menor tiempo posible y denotar profesionalidad. Y tú, hoy, vas a aprender cómo conseguirlo siguiendo unos sencillos pasos.

Existen diferentes tipos de vídeos para empresa, y es que su naturaleza permite que sean utilizados de diferentes maneras. Publicaciones en redes sociales, campañas de email marketing, campañas de whatsapp marketing, web, televisión, etc. El vídeo promocional es sin duda uno de los más utilizados y necesarios.

En la actualidad, la creación de contenido destaca por la proliferación del formato audiovisual. Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado del mundo, sólo por detrás de Google. Podemos
afirmar sin temor a equivocarnos que ya hace tiempo que el vídeo convierte mejor que el texto.

El problema es que invertir en un buen vídeo es más caro que contar con un buen contenido en texto. Sin embargo, no pienses que es un recurso inaccesible. No debes hacerlo de cualquier manera porque sus beneficios podrían volverse contra ti. Pero no creas que no puedes elaborar un buen vídeo si le dedicas el tiempo que requiere.

Ahora voy a contarte cómo tienes que proceder desde el principio. ¡Sigamos!

Cómo crear un vídeo promocional sin tener que contar con una idea

Pasos para realizar un vídeo promocional

Si has leído sobre cómo crear un vídeo promocional habrás escuchado que primero la idea, luego el guion, la preproducción, rodaje, edición, etc… Todo eso está muy bien, y es cierto que tienes que seguir el flujo de trabajo adecuado. Pero antes si quiera de tener una idea, tienes que realizar un trabajo previo muy importante y necesario.

La competencia es abismal, por lo que conseguir que nuestros clientes nos elijan entre miles de posibilidades requiere contar con una estrategia. Supongamos que tu producto es el mejor y tu empresa la más confiable. No es suficiente con decirlo. Tienes que demostrarlo y conseguir crear una determinada emoción en el usuario.

En primer lugar, identifica tu meta, es decir, por qué quieres crear tu vídeo. Hay varios motivos de peso: dar a conocer tu marca, impulsar ventas, dirigir el tráfico web, suscripciones, educar clientes… Los mensajes deben ser concisos, así que si tienes varias metas, necesitas varios vídeos.

Lo siguiente es elegir la estructura o la forma. Según tus objetivos, debes decidir si quieres que tu vídeo sea introductorio para la marca, explicativo, problema-solución, storytelling, etc. Tienes muchas opciones, así que piensa qué necesitas para cumplir tu meta. Puede que quieras un testimonio para animar a otros clientes, o presentar un producto. Elige el más adecuado.

A continuación, debes establecer el tono, es decir, la manera en la que quieres que se sienta la audiencia. Puedes hacer un vídeo dramático para generar una emoción o uno informativo. Quizás quieras centrarte en el humor, el entretenimiento, la llamada a la acción o hacer un vídeo artístico.

Decídelo antes de empezar para no tener una extraña mezcla que no conduzca a nada.

La duración y el estilo del vídeo

Hay diferentes opiniones en cuanto a la duración y el estilo del vídeo. Un vídeo promocional debe ser conciso y directo. No recomiendo que tenga una duración superior a 60 segundos en general, y de hecho recomiendo 30 segundos de media.

En cuanto al estilo visual del vídeo, decide si será un vídeo de imagen real, animación, combinado, screencast, scribing, etc. Si tienes que mostrar un producto, olvida la animación. En cambio si vas a hablar de algo abstracto o no tangible, la animación podría ser más adecuada.

No hay una normal al respecto, ni para la duración ni para el estilo visual. Sin embargo, hay quien dice que debe decidirse antes de la idea y a quien dice que tras elaborar el guión se puede dar respuesta.

Ambas opciones me parecen válidas, y creo que se deben combinar.

Crear un vídeo promocional | Desde la idea hasta la edición final

Una vez has tomado las decisiones previas de las que hemos hablado, el siguiente punto es trabajar en la idea. Tu vídeo promocional tendrá una temática, pues ahora debes incluir detalles tales como ubicaciones, personajes, el producto, el mensaje, etc. Cuantos más detalles seas capaz de anotar, más sencillo será escribir el guion, pues tendrás toda la información que necesitas.

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo escribir un guion literario o buscar plantillas en internet. Hay distintas fórmulas, pero ten siempre en cuenta que debes escribir en presente para que no haya dudas y sea claro. Especifica si hay diálogos o voz en of y recuerda que cada salto de espacio o tiempo, es una escena diferente.

Ahora llegó el momento de poner imágenes a tu guion. Puedes realizar un guion técnico o un storyboard. En esencia te servirán para lo mismo: definir los planos de tu vídeo. No puedes grabar al azar sin planificar la realización, o será un desastre. Busca ayuda de un diseñador o un realizador, pero créeme si te digo que este documento es importante.

Si no tienes claro cómo deben ser los planos, te aconsejo que veas todos los vídeos promocionales relacionados con tu producto o sector que puedas. Ten en cuenta que los guiones son una herramienta de trabajo para todo el equipo de rodaje, por lo que deben estar bien trabajados.

Finalmente, si no tienes experiencia en rodaje, rodéate de un equipo que sí la tenga. Necesitarás especialistas (iluminación, sonido, producción, arte, maquillaje, actores, etc) que se encarguen de que el aspecto visual final sea el mejor posible.

Y por supuesto, edita el vídeo. No se trata sólo de montar uniendo los planos. Es en montaje donde se consigue el ritmo. Retoca colores, ajusta luces, consigue una coherencia visual.

Beneficios de utilizar tus vídeos en redes sociales y tu web

Por qué utilizar vídeos en redes sociales

Ya sabrás que realizar un vídeo promocional es la mejor opción para captar la atención de los usuarios. Cada vez tenemos menos capacidad de atención motivado por la necesidad de la inmediatez. Antes que leer las características de un producto, tus clientes prefieren ver un vídeo del producto, que es una actividad pasiva que le brinda la misma información.

Por otro lado, la mayoría de tus clientes se mueven en las redes sociales (debes identificar en cuáles). Esto las convierte el mejor medio digital para la difusión de tu nueva creación. Además, el medio, por su propia naturaleza, hace que los usuario se puedan convertir en los mejores embajadores de marca, compartiendo tus vídeos. El potencial de las redes para viralizar es único.

Tampoco olvides que el vídeo es un formato más experiencial que cualquier otro para comunicar. Te permite presentar tu producto contextualizándolo en la vida real y mostrando su uso, permitiendo al consumidor involucrarse, ya que es la esencia de las redes sociales, interactuar y mantener un diálogo.

El posicionamiento es otro factor que debes tener en cuenta. Los principales motores de búsqueda comienza los resultados con vídeos. Así que trabajar el SEO de tus vídeos promocionales y utilizarlos para posicionar tu marca es una oportunidad única.

En cuanto a tu web, un vídeo es un reclamo para los visitantes. Por un lado, será el contenido que más les llame la atención. Además, eso hará que aumente el tiempo de permanencia en tu web, lo cual es
fundamental para el SEO.

Sin embargo, como te hemos advertido, esta herramienta se puede volver contra ti, ya que mal aplicada, puede generar desconfianza en tus clientes. Si transmites una imagen poco profesional, puedes perder
credibilidad. No hagas un vídeo de cualquier manera.

Un vídeo promocional puede aumentar tu visibilidad y atraer clientes

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?