OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Qué tipos de descuento hay

Conocer los tipos de descuento es fundamental antes de implementarlos en tu estrategia de marketing. Tal vez tengas la idea de que un descuento es un reclamo para atraer clientes o una estrategia de venta. Estás en lo cierto, pero sin embargo, vamos a explicarte por qué es mucho más que eso.

Aunque el objetivo final es conseguir una venta y atraer clientes, realizar un descuento es una estrategia de marketing que forma parte de un plan mayor. Y de acuerdo que es un gancho, pero es posible que en ocasiones pretendas vender un producto diferente al que aplicas el descuento. Por eso es parte de algo mayor.

Dentro de tu plan de marketing, tendrás que empezar por decidir si estas promociones tienen como objetivo atraer nuevos clientes. Tal vez, quieras emplearlas para fidelizar a los que ya tienes. O es posible que simplemente quieras darle rotación a algunos productos. Como ves, no puedes ofrecer descuentos sólo porque sí.

Por otro lado, cada tipo de descuento de los que vamos a hablar a continuación, es adecuado y funcionará mejor en ciertas circunstancias. No puedes aplicar el mismo tipo para todos los clientes y en cada ocasión. Debes analizar a cada cliente, producto y evento para determinar el más adecuado.

Si quieres mejorar los resultados de tu negocio, así como ventas y número de clientes, estudia cada situación. Y recuerda siempre que es sólo una parte más de tu estrategia o plan de marketing. Puedes utilizar técnicas de brainstorming para buscar propuestas de promociones.

Situaciones estratégicas en las que utilizar los tipos de descuento

Cómo aplicar los tipos de descuento

No utilices ninguno de los tipos de descuento de los que vamos a hablar a continuación de manera habitual. Ten en cuenta que no puedes estar siempre regalando una parte del producto o del servicio que ofreces. Por otro lado, si siempre ofreces descuentos, la estrategia perderá efecto. Todo en su justa medida.

Entre las situaciones en las que es una buena idea aplicar descuentos ten en cuenta las siguientes:

  • Acelerar liquidaciones: las liquidaciones por fin de temporada son un tipo de oferta relámpago que consigue activar el interés de los clientes rápidamente. Asegúrate de que la duración es corta o siempre te exigirán precios bajos.
  • Deshacerte de artículos desfasados: si tienes artículos que ya no interesan, baja el margen y deshazte de ellos lo antes posible ganando clientes nuevos.
  • Lanzar un nuevo producto: este es el descuento más conocido y evidente. Si quieres presentar un nuevo producto llama la atención con un precio bajo de salida.
  • Atraer nuevos clientes: como dijimos, estas promociones llaman la atención. Pueden ser una buena manera de reactivar el negocio. Sin embargo, ten cuidado de no hacer diferencias muy injustas con clientes que ya tenías. A veces las promociones de bienvenida no sientan muy bien.
  • Aumentar la reputación de la marca con un segmento concreto: puedes dirigirte a un público concreto para mejorar tu relación con el mismo. Por ejemplo un descuento sólo para jubilados o para estudiantes.

Situaciones en las que no debes utilizar esta clase de promociones

A pesar de que cualquier tipo de descuento es un reclamo hacia tu marca, no siempre es una buena idea. Como hemos dicho, es importante analizar el momento, las circunstancias y los clientes. Si trabajas correctamente tu plan de marketing digital no tendrás problema en saber cuándo es el momento.

Ten siempre en cuenta que en las siguientes situaciones es mejor que no optes por utilizar la técnica del descuento:

  • Si quieres mejorar la imagen de tu marca o un producto concreto: si estás buscando mejorar la percepción que tienen tus clientes, hacer un descuento puede lanzar el mensaje de que no confías lo suficiente en un producto.
  • Si ya has hecho demasiadas promociones: si no empleas esta estrategia de forma esporádica y por un periodo breve, tus clientes se acostumbrarán y siempre querrán un precio más bajo.
  • Si quieres aumentar la confianza de tus clientes: si estableces que un producto o servicio tiene un precio determinado y garantizas que es el mejor precio que puedes ofrecer, no puedes rebajar. Si haces una rebaja en ese momento, tu cliente desconfiará de cualquier cosa que le digas. Parecerá que utilizas técnicas de vendedor barato.
  • Si le restas valor a tu producto o servicio: Si un descuento hace que el precio de lo que vendes sea excesivamente bajo, no estás ofreciendo una ganga. Estás ofreciendo algo ridículo y de lo que desconfiar. No le quites valor a lo que haces.

Tipos de descuento que no pueden faltar en toda tienda online

Promociones y ofertas para tu tienda online

Evidentemente no vamos a listar todos los tipos de descuento que hay porque la lista podría ser eterna.

Pero sí que hemos seleccionado aquellos que nos parecen imprescindibles para cualquier empresa o negocio que venda online.

  • Nuevos clientes: recompensa a los nuevos visitantes de tu e-commerce pidiéndole sus datos para enviarles un cupón de bienvenida con un código de descuento. De esta manera, no sólo trabajas la fidelización, sino que además, recoges información para una base de datos.
  • Recompensa una compra: Ofrece un descuento a tus clientes justo después de haber realizado una compra. De esta manera no sólo tienes un detalle con ellos, sino que les incitas a volver a comprar en tu tienda online.
  • Para cerrar una temporada: le das la oportunidad a tus clientes de consumir a un precio más  barato. Tú, por otro lado, le das salida a lo que no has podido vender y que va a quedar desfasado.
  • Presentar un nuevo producto: Es la mejor manera de dar a conocer algo nuevo. Puedes ofrecerlo de manera general a cualquier usuario o puedes dirigirte exclusivamente a tu nicho de mercado.
  • Premiar la fidelización: puedes agradecer a tus clientes que más consumen con un descuento a partir de cierta cantidad gastada en tu tienda.
  • Fechas especiales: día de la madre, black friday, navidad, etc. Hay fechas en las que el consumo se dispara especialmente. Puedes permitirte hacer descuentos para motivarlo e incentivarlo.

En cualquier caso, lo más importante es que cuentes con un buen diseño de tienda online que asegure una buena experiencia de usuario.

Los tipos de descuento te ayudarán a conectar con tus usuarios

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?