OctavioFaildepixel

El Storytelling en la estrategia de marketing

Podemos decir que el Storytelling consiste en contar una historia. Obviamente es simplificarlo un poco, pero en esencia, no deja de ser eso. Por ejemplo, en el spot publicitario de coca-cola titulado “Apuesta”, se nos cuenta la historia de un primer amor entre dos niños, apelando a la inocencia, la felicidad y la ilusión. Es muy emocional, y tan sólo al final descubres que se trata de un spot de coca-cola, porque realmente, antes que la venta, te están contando una bonita historia. Os recomiendo ver el vídeo, porque es un ejemplo muy claro para entender el concepto.

El objetivo de esta técnica de marketing, mas que vender, podemos decir que es crear una conexión emocional con el espectador y tratar de afianzar la confianza en la marca (a parte de sus múltiples ventajas, de las que hablaremos a continuación). Desde luego, este tipo de mensaje consigue destacar sobre el resto, y más en un mercado saturado por mensajes publicitarios en todos y cada uno de los canales y plataformas.

El Storytelling otorga una serie de ventajas para tu negocio

El Storytelling tiene la capacidad de captar mejor la atención del espectador y conseguir que se concentre en lo que está viendo, ya que a priori no se trata de un anuncio de venta de un determinado producto. Por otro lado, como decíamos anteriormente, si tu historia consigue crear un vínculo emocional, conseguirás fidelizar a tu público con tu marca, lo cual te da una ventaja absoluta frente a tus competidores. La conexión emocional es el valor más importante para una marca con sus clientes.

Otro aspecto importante que nos puede traer una buena historia es la confianza. Normalmente la gente suele moverse en su zona de confort, con aquello que le es familiar. Con las marcas de los productos sucede lo mismo. Si el público las reconoce, les genera confianza. Y el Storytelling tiene la capacidad de ser más fácil de recordar que un spot comercial convencional.

Este tipo de anuncios basados en historias contadas tienen una mayor tendencia a ser compartidos, por lo que otra ventaja a tener en cuenta es el potencial de viralidad de estos productos de marketing, es decir, la posibilidad de que nuestros usuarios compartan el contenido aumenta.

Querría vover un momento atrás para reforzar un aspecto sobre la fidelidad. Estos spot no se fundamentan en los beneficios de obtener o consumir el producto que se vende, sino en transmitir los valores de la marca. De esta manera, una buena responsabilidad social corporativa puede hacer que la marca entre a formar parte del imaginario del cliente por motivos distintos a la venta o a los productos que tenga asociados.

Los Storytelling se pueden presentar con diferentes formatos

El Storytelling se presenta en diferentes formatos

Estas historias contadas se pueden presentar casi de cualquier forma que seamos capaces de imaginar. Sucede como con los cuentos o las narraciones a las que estamos acostumbrados. Por este motivo, hacer una clasificación sería un poco complicado y absurdo a la vez. Sin embargo, vamos a nombrar algunas de las fórmulas más comunes en las que podemos contar historias de nuestra marca a los espectadores.

Por una lado, la más evidente es la ficción, donde unos personajes que no son reales nos cuentan una historia no real pero que podemos asociar como tal. Sería como una película o un cortometraje de ficción, con un guión pensado para transmitir los valores que definen nuestra marca o los que queramos inculcar.

También podemos utilizar el formato histórico. En esta ocasión, sí que se cuenta una historia real. Puede ser muy útil para empresas con años de experiencia o para negocios familiares con una emocionante historia que contar. La superación, la evolución, el crecimiento, las experiencias, etc… También se puede contar una historia real ajena a la empresa que nos sirva para introducir nuestra marca y relacionarla de alguna manera.

Finalmente (aunque como hemos dicho hay muchas más posibilidades) hablaremos de las situaciones reales de consumo. La finalidad de esta técnica es que el espectador se pueda llegar a identificar con la situación o con el personaje que está consumiendo el producto o la marca. Suele ser más complicado conseguir la conexión emocional, pero si se consigue, es sin duda la más efectiva de todas.

Los elementos del Storytelling que debes tener en cuenta siempre

Ya hemos visto que el Storytelling transmite los valores de nuestra marca con un lenguaje audiovisual basado en las emociones. Y también hemos visto que los valores de nuestra marca tienen que conseguir diferenciarse de la competencia. Pero a la hora de construir nuestra historia, hay una serie de elementos que tenemos que tener presentes en todo momento, ya que nuestro cuento va a ser la misma esencia del branding de nuestra marca.

Lo primero que debemos tener presente es el mensaje. Tenemos que responder a las preguntas que todo guión literario: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?. Sin un mensaje, al igual que una mala película, la historia no tendría sentido.

En segundo lugar, es necesario un conflicto. Si no existiera la “Reina Roja”, “Resident Evil” perdería su esencia y su principal trama. Nada atrae más al espectador que una historia de superación, y sin conflicto no hay superación. Es muy común confundirse en este punto, y creo necesario aclarar que un conflicto no tiene que ser necesariamente algo negativo o dramático. Podemos tomar el conflicto simplemente con un “pero”.

En tercer lugar tendremos que definir a los personajes para que reflejen lo más fielmente posible los valores de la marca. Para facilitar este trabajo podemos acudir a distintos arquetipos definidos.

Las historias contadas encuentran su motor en la trama de la historia

La trama del Storytelling

El último elemento del Storytelling lo vamos a hablar a parte porque en realidad supone el corazón de nuestra historia, y se trata de la trama. Para no complicarnos, vamos a utilizar una división clásica de la trama. La vamos a dividir en planteamiento, nudo y desenlace.

En primer lugar, en el planteamiento vamos a presentar a los personajes y situarlos en un contexto concreto. En el nudo vamos a introducir el conflicto y conducirlo hasta el climax (momento más alto del conflicto). Finalmente, se produce el desenlace. Se resuelve el conflicto y se explica el mensaje y la conclusión.

Bien hecho y bien planteado, el Storytelling es la estrategia de Videomarketing más poderosa. Si necesitas servicios de Videomarkting en Málaga, puedes rellenar el formulario de contacto que verás a continuación.

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?