El stop motion es una técnica que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos o inanimados mediante la sucesión de fotografías. Seguro que has visto “ Pesadilla antes de Navidad”, de Tim Burton. Es quizás el ejemplo más conocido de película de stop motion.
Hay diferentes tipos, y en uno de ellos, se pueden emplear personas, pero lo veremos más adelante. La primera idea con la que debes quedarte es que el resultado final es un vídeo, pero vas a trabajar con fotografías.
La teoría es muy sencilla, aunque la práctica no lo es tanto, y requiere de paciencia y constancia, y sobre todo, corregir errores. Básicamente hay que manipular los objetos creando pequeños movimientos que son fotografiados. Posteriormente, hay que combinar las fotografías para crear la ilusión óptica del movimiento. Dicho así, parece sencillo.
Lo mejor es que no necesitas a penas recursos para poner en práctica esta técnica y crear tu primer cortometraje stop motion. De hecho, hoy vamos a contarte como hacerlo utilizando tu smartphone, y reduciendo la lista de equipo al mínimo. Un trípode y un programa de edición son más que suficiente. La luz es recomendable pero puede ser opcional como verás a continuación.
Sin embargo, el guión, la historia, la aplicación de la técnica y la creatividad son cosa tuya. Pero como todo, lo mejor es que empieces con algo sencillo para experimenta e ir cogiendo soltura con el proceso.
Empieza simplemente con pruebas de movimiento. Utiliza un coche de juguete, plastilina o un sacapuntas.
Hace unos meses impartí un taller de stop motion a niños de 9 años y los resultados fueron sorprendentes en la mayoría de los casos. Con ganas e imaginación, se puede conseguir.
4 Tipos de stop motion para crear películas de animación profesionales
Con la técnica del stop motion puedes animar cualquier objeto que se te ocurra. Cada uno de ellos tendrá unas características propias de rigidez y movilidad, por lo que permitirá un mayor o menor movimiento. Dependiendo de estas características, habrá que definir cómo vamos a animarlo, es decir, si por ejemplo las piernas se doblan o no.
En función al tipo de objeto, existen 4 tipos de stop motion. Puede que encuentres alguno más, pero todos los objetos se pueden incluir dentro de estas posibilidades:
- Cut Out: puedes crear tanto personajes como escenarios con recortes de papel y dibujos. Es muy laborioso pero el único límite lo impone la imaginación. Una vez elaborados todos los elementos, el proceso de animación es muy sencillo al no existir elementos articulados.
- Pixilation: con esta técnica animas a personas reales, que pueden interactuar con otras o con otros elementos inanimados. Tiene la ventaja de poder incluir un personaje real, pero es muy complicado de realizar, ya que el actor debe permanecer muy quieto entre cada disparo. Se pueden conseguir efectos especiales muy interesantes como la desaparición de objetos.
- Puppert: consiste en la animación de un personaje articulado que tendrás que ir moviendo para conseguir la acción que quieres. Es una técnica complicada porque incluye el movimiento de articulaciones, pero tiene la gran ventaja de que no hace falta modelar al personaje desde cero.
- Clay Animation: este es el tipo de stop motion que conoces con total seguridad. Consiste en crear una animación utilizando plastilina, arcilla o cualquier material moldeable para crear personajes, objetos y escenarios. Requiere un gran trabajo previo, y además, ir moldeando para realizar las acciones. Sin embargo, merece la pena el trabajo ya que el resultado es espectacular.
Cómo llevar a cabo la técnica del stop motion | Primeros pasos
Antes de empezar a trabajar en tu película de stop motion, tienes que tener un pequeño guión y elaborar o disponer de los elementos necesarios: objetos, personajes, fondos, etc. La iluminación es otro aspecto importante. Aunque puedes trabajar con luz natural, te recomiendo que lo hagas con luz artificial.
Si hay variaciones de luz entre foto y foto, se perderá la ilusión del movimiento ya que habrá saltos bruscos, y se desviará la atención del espectador. Además, es un fallo de raccord. Puedes utilizar tanto luz continua como flashes, según prefieras. Por otra parte, ten cuidado de no proyectar sombras en la escena.
Utiliza un trípode para fijar tu cámara, smartphone o tablet para que no haya movimientos. Este punto es muy importante. Si la cámara se mueve entre disparo y disparo, habrá fallo de raccord de nuevo. Si estás empezando olvídate completamente de los movimientos de cámara. Trabaja siempre en manual para que no haya cambios de foco o exposición.
Duración y número de disparos
La primera duda que te asaltará será cuántas fotos tienes que realizar. En primer lugar, plantéate qué duración quieres que tenga tu secuencia. Ten en cuenta que en vídeo se utilizando 25 fotografías por segundo para engañar al ojo y crear la sensación de movimiento.
En stop motion, cuantas más fotografias por segundo hagas, más fluido será el movimiento. Haz diferentes pruebas, pero no utilices menos de 15 fotos por segundo, y mi consejo es que hagas 25 disparos por segundo. De esta manera, si vas a hacer un vídeo de 10 segundos, necesitarías 250 fotografías (segundos x fotos/segundos).
Distancia que recorren los objetos
Para calcular la distancia que tienes que desplazar el objeto entre cada foto, sólo tienes que dividir la distancia recorrida total entre el número de fotografías total de la secuencia. Por ejemplo, si en nuestra secuencia de 250 fotos el objeto debe recorrer 100 cm, el objeto debe desplazarse 2,5 cm entre cada foto.
Es recomendable hacer fotos de más por si tienes que hacer algún ajuste en la velocidad. Y recuerda que la fluidez y la velocidad del movimiento dependen del número de fotografías. Es decir, puedes variar estas recomendaciones en función de tus necesidades.
Edición y montaje final de tu primer cortometraje de animación
El último paso para tener tu primer corto de stop motion es el montaje. Una vez terminada la sesión de fotos, tienes que juntarlas todas y exportar una película. Aunque ahora verás lo fácil que es utilizar una app, te voy a explicar algunos conceptos básicos para que los conozcas. Si utilizaras un programa de edición con tu ordenador como premiere o final cut, seguirías estos pasos:
- Importar y colocar las imágenes en orden secuencia.
- Etalonar las imágenes, es decir, realizar ajustes de color, exposición, etc. Ten en cuenta que debes aplicar los mismos efectos a todas las fotos para que haya uniformidad.
- Incluir algo de sonido, tanto una banda sonora si quieres, como efectos de sonido (un coche, pájaros, o lo que corresponda en función a tu historia).
- Corregir la fluidez y velocidad del movimiento si fuera necesario. Para ello, sólo tienes que eliminar algunos fotogramas.
El proceso es muy similar al time lapse. De hecho, la principal diferencia entre ambas técnicas, es que en el time lapse se disparan las fotos de manera automática con un tiempo determinado entre foto y foto y en el stop motion no existe intervalo de disparo.
Para hacer la edición con tu smartphone te recomiendo la app Stop Motion Studio, disponible tanto para Android como para IOS. Esta aplicación irá añadiendo las fotos a la línea de tiempo de manera automática, y podrás ver cómo queda tu vídeo en tiempo real.
Además, cuenta con un sistema de ayuda que te indica si has movido la cámara y cuánto estás desplazando los objetos con respecto a la foto anterior. En la versión de pago puedes incluir diferentes efectos especiales.
También dispones de plantillas de texto predeterminadas o personalizables. Y por si fuera poco, podrás incluir música y sonido que trae la app.
Con el stop motion realizarás tus propias películas sin salir de casa
Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta
Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.