OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Técnicas SEO en InstagramPosiblemente no estás muy acostumbrado a oír hablar del SEO en Instagram. El posicionamiento suele estar más ligado a las páginas y al tráfico web. Sin embargo, si lo piensas, esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios activos, y cerca de 30 millones de empresas. Esto la sitúa por delante de Twitter y Linkedin.

Necesitas llevar una estrategia de marketing en redes sociales, crear contenido valor, ser constante y crear vínculos con tu comunidad. Pero hay algo más que puede marcar la diferencia y contribuir a que tus publicaciones tengan un mayor alcance y lleguen a más usuarios. Sí, nos referimos a las prácticas SEO en social media. Y más concretamente, en este caso, en Instagram.

Si trabajas el posicionamiento de tu página web, estás de enhorabuena, y es que ya conoces las técnicas que tienes que aplicar en tus redes. Para impulsar el crecimiento orgánico de tu cuenta, sólo tendrás que aplicar y adaptar todo lo que ya conoces. Al fin y al cabo, Instagram, en gran medida, funciona también como un buscador.

Esta red social tiene un potente motor de búsqueda, que actúan de la misma manera que hace Google. Enfócalo de esta manera y todo lo demás te resultará sencillo y evidente. Por otro lado, esta plataforma también te hace visible en los buscadores web, por lo que mejorar esos resultados de búsqueda es de vital importancia. Se trata de expandir tu marca por todos los medios posibles.

En este artículo te vamos a explicar algunas de las técnicas más efectivas que puedes aplicar en tu cuenta de Instagram para conseguir un mayor impacto.

No obstante, si quieres una optimización profesional de tus perfiles sociales te recomendamos contactar con una Agencia de Marketing Digital.

3 Técnicas de SEO en Instagram para la puesta a punto de tu perfil

Mejorar el SEO de Instagram desde la biografía

El SEO en Instagram es el responsable de que los primeros resultados de la SERP cuando un usuario realiza búsquedas sean de tu perfil social. Pero este hecho no sucede sin más por arte de magia. Con unos sencillos pasos puedes conseguir mejorar dichos resultados. No olvides que a no deja de ser un crecimiento para tu marca. Es un error pensar que sólo debe crecer tu web.

Lo primero que debes hacer es optimizar tu perfil de empresa. Este paso parece evidente, pero tiene más importancia de la que crees, ya que contribuye a mejorar la experiencia de usuario. Asegúrate de tener el perfil abierto, subir el logo de tu marca, crear un nombre de usuario fácil de buscar, utilizar un nombre comercial fácil de buscar, incluir un enlace ratreable en tu bio.

Tras ese primer paso, un tanto evidente, incluye una palabra clave en tu nombre de usuario y en tu nombre de cuenta. Utiliza la misma keyword, de manera que el algoritmo tenga más fácil mostrar tu cuenta cuando un usuario realiza una búsqueda sobre el sector al que te dedicas. Emplea una única palabra clave para ello.

El tercer paso que tienes que llevar a cabo, es localizar una keyword secundaria e insertarla en tu biografía. En este caso, sí puedes utilizar varias palabras clave y difuminarlas a lo largo de la bio, siempre que tenga sentido. No olvides que tu bio es para brindar información a los usuarios, no escribes sólo para el SEO.

Las keywords secundarias son ideales para captar usuarios que no están buscando tu palabra clave pero que están interesadas en tus productos y servicios.

Sólo con estas pequeñas indicaciones, mejorarás el posicionamiento de tu cuenta de Instagram. Pero si quieres ir un poco más allá, sigue leyendo.

Utiliza SEO en Instagram en tus publicaciones y maximiza su alcance

Trabajar el SEO en Instagram no sólo dará mayor alcance al perfil de tu marca, sino también a tus publicaciones, lo que al final repercute en tu empresa. Hemos visto como mejorar el posicionamiento orgánico del perfil empresarial. Ahora vamos a ver qué técnicas debes emplear en tus post, con independencia del formato que utilices, sean o no comerciales.

Utilizar correctamente los hashtag es imprescindible para que te encuentren en Instagram. Lo normal es que los usuarios no te busquen directamente a ti, sino tu contenido. Lo más habitual es que te descubran gracias a un hashtag. Piensa en estas etiquetas como si fueran palabras clave. Necesitas una estrategia de hashtag para cada publicación.

En ese sentido, la variedad y la relevancia son fundamentales. No utilices los mismos en cada post. Eso no dará resultado y no conseguirás el crecimiento que estás buscando. Y por supuesto, cuidado con los hashtag prohibidos.

También mejorarás tus resultados de búsqueda utilizando palabras clave en los subtítulos de tus imágenes. Crea un título atractivo y descriptivo para los usuarios, pero además, que sea útil para el SEO. El algoritmo de Instagram premiará esta práctica.

Seguramente no tengas ni idea de que puedes trabajar el texto alternativo en Instagram. Al igual que haces en tu página web, esto es fundamental. Esta funcionalidad es relativamente reciente, y fue diseñada para usuarios con discapacidad visual. Sin embargo, resulta muy útil para mejorar el posicionamiento.

Antes de publicar tu post, navega en “configuración avanzada”, donde verás la opción de “escribir texto alternativo”.
Finalmente utiliza hashtags cada vez que subas un Story. No hay una regla definida al respecto, pero ayudarán a aumentar el alcance y conseguir que tu publicación llegue a un mayor número de usuarios.

3 Consejos para trabajar y mejorar tu estrategia de posicionamiento

Acciones SEO en Instagram

Tu estrategia SEO en Instagram, al igual que cualquier otra estrategia, necesita un seguimiento constante. Si quieres obtener resultados óptimos, tienes que mejorar y corregir todo lo que detectes que no funciona. En ningún momento puedes olvidar los objetivos definidos en tu plan de marketing digital. Porque todas estas prácticas forman parte de una estrategia mayor.

Analiza las métricas de tu red e identifica lo que mejor ha funcionado y lo que no te ha dado el resultado esperado. El rendimiento de tus publicaciones te dirán si lo estás haciendo bien y cómo mejorar. Te recomendamos seguir las métricas de Instagram como alguna herramienta externa como Iconosquare. Son más completas que las que incluye la plataforma.

Por otro lado, Google no es el único que puede detectar prácticas fraudulentas como el Black Hat SEO. Y al igual que el gigante de los buscadores, Instagram también penaliza a los usuarios que utilizan estas técnicas. Evita comprar seguidores, seguir cuentas masivamente, usar hashtag prohibidos, utilizar bots y pasar contenido ajeno como propio.

Como puedes ver, Instagram puede mejorar tu presencia online. Con estas prácticas serás más fácil de encontrar en la plataforma. Pero también fuera de ella, que es igual de interesante, si no más según el caso. Google indexa perfiles de Instagram en sus resultados de búsqueda cada vez con mayor frecuencia.

Además, estas prácticas propician que tu perfil aparezca con mayor frecuencia en la sección de “sugerencias para ti”. No obstante, el SEO es una estrategia a largo plazo, por lo que debes ser paciente y sobre todo constante.

Recuerda que no existen soluciones rápidas ni fórmulas mágicas. Comprar seguidores es ridículo, te garantizamos que no funciona.

¿A qué esperas para hacer crecer el alcance de tu marca?

El SEO en Instagram es una estrategia básica para expandir tu marca

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?