OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo elaborar una newsletter

La newsletter es una herramienta de difusión digital que se envía mediante correo electrónico con una determinada periodicidad. Normalmente esta comunicación se envía a usuarios interesados en tu marca o en tu sector, y que se han suscrito previamente. De no ser así, su envío puede resultar contraproducente, ya que se consideraría como SPAM.

Esta herramienta se utiliza para difundir novedades de tu marca, existiendo un amplio abanico de posibilidades en cuanto al contenido: nuevas entradas del blog, ofertas o anunciar el lanzamiento de un nuevo producto, entre otras. Las posibilidades son muy variadas, y se adaptan a las necesidades de cada negocio.

Ten siempre en cuenta que el usuario ha mostrado interés en ti al decidir suscribirse. Por ello, es importante que el contenido le resulte útil e interesante. De lo contrario, estarás desaprovechando una oportunidad única para crear un impacto. Y en el peor de los casos, podrías llegar a perder el cliente.

Rcuerda que esta especie de boletín informativo no se deja al azar. Forma parte de tu estrategia de marketing digital, por lo que debe atender a una serie de objetivos. No la haga porque sí. Porque pienses que se debe hacer. Si no tiene cabida en tu estrategia, es preferible no realizar esta acción.

Si dudas de la utilidad de esta función, piensa en la capacidad de impacto de las campañas de emailmarketing. El potencial de email no es cuestionable. Tras varios años, y a pesar de las redes sociales, sigue siendo el canal digital con mayor retorno de la inversión.

Ventajas de la newsletter en tu estrategia de marketing digital

Beneficios de la newsletter

Utilizar la newsletter ofrece un gran margen de conversión teniendo en cuenta su bajo coste y su capacidad para generar interés. Sin embargo, nunca olvides que aunque esta herramienta puede ayudarte a vender, no debes enfocarla como tal. Su misión es informar a un cliente que ha mostrado interés.

Tu invitación a la compra debe ser mucho más sutil. Puedes y debes realizar ofertas y promociones. Pero recuerda que los usuarios se han suscrito a un canal de información, no a un catálogo de venta online. Por ejemplo, si tienes un blog, los nuevos contenidos mensuales no pueden faltar.

Como verás, esta herramienta te va a ofrecer mucho más que una simple venta. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  • Una reducida inversión económica, por lo que está al alcance de cualquier empresa independientemente de su tamaño.
  • Aumenta el tráfico de tu web, ya que incluyes varios enlaces y urls a landing de destino, que no tiene por qué ser de ventas (insistimos en esto).
  • Ayuda a fidelizar clientes, ya que se crea una conexión que va afianzándose con el tiempo. Esto te ayuda a transmitir un sentimiento de confianza.
  • Influye en los usuarios de manera indirecta hacia posibles compras en el futuro.
  • Mantiene a tus clientes informados de las novedades de la marca así como de promociones, ofertas y otros servicios relacionados periódicamente.

Puedes premiar a tus suscriptores con descuentos personalizados en algunos de tus servicios o productos. Por otro lado, esta estrategia también puede ser una buena estrategia para atraer nuevos suscriptores. Hay muchas posibilidades al respecto. Seguramente te hayas suscrito a alguna web para obtener un contenido descargable alguna vez.

Cómo generar una newsletter efectiva que atraiga a tus clientes

En la era digital la newsletter tiene mucho más sentido del que te imaginas. Si te paras a pensarlo, conseguir un suscriptor tiene más relevancia que conseguir seguidores en redes sociales. Al fin y al cabo, este canal es mucho más directo y personal que el que se genera en las plataformas digitales sociales.

Un seguidor no espera un determinado contenido con cierta periodicidad. Además, su interés es menor, ya que no ha tenido que facilitar ningún dato personal como el correo electrónico. Por otro lado, los seguidores pueden o no aumentar el tráfico de tu web. Pero un suscriptor sí lo hará. Le interesan tus contenidos. De lo contrario no se habría suscrito.

Además de los objetivos de tu estrategia de marketing digital, toda newsletter debe cumplir al menos estos tres objetivos:

  1. Difundir nuevos contenidos de la marca para aumentar el tráfico web e informar de todas las novedades de tu empresa.
  2. Convertir a tus suscriptores en leads cualificados, de manera que encaje en tu buyer personal.
  3. Fidelizar a los usuarios transmitiendo la imagen de ser un referente en el sector y ofreciendo un contenido valor constantemente.

Por otra parte, hay 3 conceptos fundamentales que debes tener en cuenta para crear una newsletter efectiva y capaz de cumplir tus objetivos:

  1. Lo primero que debe suceder es que el usuario abra el email porque llame su atención. Para ello es fundamental trabajar bien el asunto del mail. No escribas simplemente “newsletter”.
  2. El contenido del mail y su diseño es fundamental. Quieres que el usuario haga clic sobre los enlaces, por lo que debes trabajar las CTA (llamadas a la acción).
  3. La segmentación de tus suscriptores y la periodicidad de los emails, son imprescindibles para conseguir los dos puntos anteriores.

5 Pasos para desarrollar un boletín informativo sobre tu marca

Cómo se hace una newsletter

Para realizar una newsletter efectiva y que genere interés, debes seguir una serie de pasos. Estos factores marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu boletín informativo, con independencia de los objetivos de la estrategia definida por tu departamento de marketing digital.

En primer lugar, define el asunto y el remitente. Esto determinará que tu email se abra o no. El asunto debe llamar la atención, por lo que debe ser corto, directo y diferente en cada newsletter. El remitente puede ser la marca o una persona conocida, pero nunca utilices un “noreply”. Eso elimina la relación y el diálogo.

Lo siguiente es trabajar el contenido. ¿Por qué tus cliente se suscriben? ¿Qué esperan recibir? ¿Qué les has prometido tú? Desde luego, los últimos contenidos publicados en tu web no pueden faltar. Incluye algún contenido descargable, webinar, actualidad de la empresa, etc. Coloca la información más importante al principio o puede que nunca sea leída.

Un tercer paso lógico es el diseño. Debe atender a la imagen corporativa de la marca. Puedes enviar un texto plano o puedes hacer algo más creativo que llame la atención como incluir imágenes o vídeos. Los elementos visuales aportan una mayor efectividad, aunque el texto debe predominar, o corres el riesgo de acabar en una carpeta publicitaria o de SPAM.

Posteriormente, debes decidir la frecuencia de envío de tu newsletter. Esta decisión vendrá dada por la cantidad de contenidos que generes. Si no tienes nada nuevo que comunicar, es mejor no enviar newsletter.

Por último, segmenta tu lista de suscriptores. Esto te ayudará a enviar el contenido correcto a la persona adecuada. Requiere más trabajo pero es también mucho más efectivo. Si no sabes cómo hacerlo, deberías plantearte opciones como externalizar tu marketing online, una práctica cada vez más común.

La newsletter forma parte de tu estrategia de marketing digital

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?