OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Qué estrategias de marketing estacional utilizar

Las estrategias de marketing estacional tienen como objetivo promocionar productos o servicios en momentos concretos del año. Hay fechas en las que un determinado producto experimenta una fuerte demanda, lo que supone una gran oportunidad para aumentar la facturación. Puede ser un día concreto o un pequeño periodo de tiempo.

Todos disfrutamos de fechas festivas o periodos vacacionales en los que queremos disfrutar de ciertas cosas. Y es precisamente en esos momentos cuando las marcas aprovechan para desarrollar sus planes de marketing. Por ejemplo, en Navidad es el mejor momento del año para vender papel de regalo, y en San Valentín, se disparan las ventas de rosas.

La importancia de estas tácticas estacionales va más allá de hacer crecer los beneficios en ese periodo de tiempo. Cuando un cliente acude a ti con una necesidad y consigues cubrirla, estás haciendo una inversión de futuro. Ofrecer una experiencia de compra satisfactoria es la clave para fidelizar a tus clientes.

Pero seguir los días marcados en el calendario no es suficiente. Los cambios climáticos propios de las estaciones generan distintas necesidades en las personas. En invierno necesitamos abrigo y paraguas y en verano bañadores, toallas, zapatillas y bikinis. Cuando llega el calor, además, la publicidad se vuelve más informal para reforzar la idea de vacaciones.

Está comprobado empíricamente que el clima afecta directamente a la psicología del comprador, influyendo de diferente forma en su carácter. Esto implica que su disposición para comprar es distinta en cada estación. Hay que saber aprovechar las oportunidades que brinda cada época del año.

Estrategias de marketing estacional para aprovechar fechas especiales

Cómo aplicar técnicas de marketing estacional

Implementar estrategias de marketing estacional te permitirá diseñar acciones para aprovechar al máximo las necesidades de tus clientes en cada momento. Tu marca debe ser capaz de reaccionar a tiempo a los cambios de demanda de tus clientes. Así que prepárate para poner en marcha toda tu creatividad.

En primer lugar tienes que aprender a elegir las oportunidades para tu negocio. Necesitas entender la psicología detrás de cada fecha o temporada y analizar la manera en la que tu marca puede participar. Y por supuesto, decidir si tu empresa tiene cabida en esa fecha o si no es para ti. Si te dedicas a reparar ordenadores, admitamos que San Valentín no es tu mejor oportunidad.

Por otro lado, explora las diferentes estrategias estacionales. Cada clima se asocia a una serie de oportunidades, por lo que debes estudiar cuál se asocia mejor con tu actividad. El verano se asocia con sol, viajes, salidas…mientras que el invierno se puede asociar con frío, cuidado personal o salud.

Aprovecha siempre los periodos vacacionales como la navidad. Las tarjetas regalo, los descuentos y los sorteos son clásicos para estas fechas. Ofrece algo exclusivo utilizando diseños acorde con cada festividad. Ten en cuenta los gustos de tu buyer persona y regala algo que realmente aprecien.

Lo más importante es que sepas ajustarte correctamente a las fechas. No puedes empezar las promociones ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Si te adelantas mucho, terminarás cayendo en el olvido, y si te atrasas, perderás efectividad.

Utiliza una llamada a la acción concreta y establece plazos en tus ofertas, siempre acorde con las fechas que has elegido. Una estrategia común suele ser utilizar el sentido de urgencia en la oferta debido a su caducidad.

Reciclaje y Redes Sociales

Como consejo extra, quiero hablarte brevemente del reciclaje de contenidos. Si no dispones de mucho tiempo, puedes hacer pequeños cambios y ajustes en campañas anteriores que hayan funcionado bien. Además, recuerda que este tipo de eventos son cíclicos.

Y por otro lado, aprovecha el poder de alcance de las redes sociales. Tu campaña tiene que llegar a la mayor audiencia posible, y tus clientes están en las redes. Pero no te conformes con las campañas. Comparte otra información y contenido acerca de esa fecha o evento. Participa, no sólo vendas.

Muéstrate como una marca que no quiere vender únicamente. Acompaña a tus seguidores y forma parte de esas fechas especiales.

Ventajas de realizar campañas de marketing estacional para tu marca

Las campañas de marketing estacional son un factor de crecimiento para las empresas, y muy especialmente para los e-commerce. Sólo en Navidad, en España, el gasto en regalos representa más del 40% del

presupuesto de toda la festividad. Sin duda esta fecha es el mejor ejemplo de marketing estacional, pero no el único. San Valentín, día de la madre, black friday…
Por si aún albergas dudas, hemos preparado una pequeña lista para contarte algunas de las ventajas que puede aportarte el marketing de temporada:

  • Crea urgencia: una promoción limitada a una fecha o periodo concreto crea la sensación de urgencia y necesidad en el consumidor. Es una oportunidad que no pueden perder.
  • Las personas gastan más en fechas especiales y vacaciones: los hábitos de consumo aumentan en estas temporadas. Y como hemos dicho, el clima puede ser determinante. Apelar a las emociones es fundamental.
  • Se adapta a las necesidades de tus clientes: las necesidades cambian constantemente en base a diferentes factores como el clima, el tiempo libre o los compromisos sociales. El marketing estacional te permite adaptarte a todo ello.
  • Ayuda a conseguir nuevos seguidores y clientes: las campañas de temporada son ideales para atraer a nuevos seguidores y posibles clientes. Uno de tus objetivos, además de la venta, debe ser la adquisición de nuevos suscriptores. Además, los momentos de mayor demanda son los mejores para aumentar el tráfico de tu web.
  • Te permite impactar en tus clientes: estas estrategias suelen tener una carga emocional para mejorar su eficacia. Por ello, estas acciones son más propensas a conseguir impactos positivos en tu audiencia. Estudia cómo adaptar un buen storytelling a cada temporada para transmitir una mayor empatía y emoción.

Estas ventajas van asociadas siempre a una mejora de los beneficios, que no son sólo económicos.

Pasos para planificar una campaña de marketing estacional exitosa

Guía para marketing estacional

Para planificar tu campaña de marketing estacional, lo primero es elegir fechas relevantes para tu sector, tu marca y tu audiencia. Busca una oportunidad que pueda reportarte beneficios. Si tu audiencia no participa de una fecha, no tiene sentido que gastes tiempo, recursos y energía. Es fundamental que conozcas tu buyer persona.

Es importante analizar otras campañas de marketing estacional que hayan tenido éxito en pasadas temporadas. Estudia el formato, el mensaje, las emociones, los canales utilizados y cada elemento al detalle. En este punto es importante contar con la opinión de público externo a tu empresa. Su palabra no es verdad absoluta, pero su opinión es importante.

Lo siguiente será diseñar tu campaña. Empieza por establecer los tiempos. Esto es básico en el marketing de temporada. Debes establecer cuándo vas a ejecutar cada parte de tu plan. La distribución de contenidos va a ser abrumadora, por lo que necesitas una buena planificación. Tenlo todo preparado al menos 1 ó 2 meses antes.

Trabaja el mensaje de tu campaña teniendo en cuenta las emociones que quieres provocar y diseñando la llamada a la acción adecuada. Para ello, ten presente el recorrido del cliente con tu marca. No puedes utilizar siempre lo mismo o perderá efectividad.

Necesitas tener en cuenta todas tus herramientas de marketing digital: redes sociales, blog, foros, SEO, email marketing, etc. Y por supuesto, plantéate la posibilidad de innovar y utilizar otras técnicas como el whatsapp marketing. Una buena idea es diseñar una landing exclusivamente para esos productos de temporada.

Finalmente, haz un seguimiento de tu campaña y corrige errores. Debes diseñar unas acciones flexibles que permitan corregir, mejorar y optimizar. Analiza el rendimiento y realiza los cambios necesarios. No hablamos de hacer un simple vídeo, sino de un plan global.

Las estrategias de venta de temporada son una oportunidad para crecer

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?