OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Estrategias de Marketing digital para el Black Friday

Desarrollar estrategias de marketing digital para el Black Friday es una necesidad para todas las empresas, con independencia de su tamaño: autónomos, pymes y grandes empresas. Y aunque cada vez son más los negocios que se suman a este evento comercial, todavía hay algunos rezagados que no terminan de implicarse. Espero que no sea tu caso.

Junto con la Navidad, el Black Friday es la fecha de mayor consumo del año, y para algunas empresas, incluso supera las navidades. Teniendo esto en cuenta, parece que no tiene mucho sentido resistirse a participar. ¿A quién no le interesa bajar un poco el margen de beneficio a cambio de vender más que en ningún otro momento del año?

Por otro lado, hay empresas que utilizan esta fecha como arranque y preludio de la campaña navideña, comenzando sus estrategias de venta. Las rebajas y las ofertas son un reclamo para tus clientes. Y desde luego, no podrás negar (ahora como consumidor) que el Black Friday se ha convertido en el referente del descuento en nuestra sociedad.

Los hábitos de consumo evolucionan rápidamente, y la compra online ya supera con creces a los usuarios que acuden a los establecimientos. Si tienes un local físico, aprovecha el Black Friday para potenciar tu tienda online. Y por supuesto, como habrás observado, nadie hace ya un día de Black Friday. Suele ser una semana, una quincena, y algunas empresas lo hacen todo el mes.

La aceleración de la digitalización como consecuencia de la pandemia de la covid19 ha impulsado el negocio online en los últimos 2 años. Resistirse a ese cambio implica grandes pérdidas económicas, y rechazar una enorme fuente de ingresos. Cambiar tu modelo de negocio puede ser complicado. Pero el reciclaje es parte del día a día en cualquier sector empresarial.

Las mejores estrategias de Marketing Digital para el Black Friday

Herramientas de marketing digital para el black friday

Las estrategias de marketing digital para el Black Friday no distan mucho de las que has desarrollado en tu plan de marketing digital. Sin embargo, verás que debes centrarte en algunas de ellas para garantizarte un buen resultado. Lo más importante es ofrecer un contenido fresco y dinámico. La creatividad es ahora más importante que nunca.

Te propongo las siguientes estrategias:

  • Envíos gratuitos: este es un gancho muy efectivo para tus clientes. Incluso si subes mínimamente el precio del producto. Puedes establecer un límite de compra mínimo para ello.
  • Descuentos atractivos: utiliza la regla del 100. Si es por debajo de 100, expresa el descuento en porcentaje. Si está por encima, utiliza un valor concreto.
  • Descuentos fáciles de calcular: no ofrezcas un 28% de Descuento. O un 25% o un 30%.
  • Utiliza el negro en tus diseños: mejora la comunicación de manera que sea fácil de identificar el evento.
  • Redacta el copy pensando en las conversaciones: Utiliza palabras para convertir como gratis, ahorro, tiempo limitado, solución, descubre, etc.
  • Sé previsor: no empieces a anunciar tus ofertas el día antes. Los usuarios buscan ofertas de Black Friday desde semanas antes.
  • Establece conexiones emocionales: intenta que las compras tengan un valor emocional para cubrir un deseo personal. Enfócalo como “regalos ideales”, “te lo mereces”, etc. La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que aprovecha ese espíritu.
  • Utiliza las redes sociales: está bien que hagas campañas y utilices otras herramientas como veremos a continuación. Pero no desaproveches las redes. Sube ofertas, comparte información, sé activo en definitiva.
  • Potencia la venta cruzada: aprovecha para recomendar productos relacionados para aumentar las ventas.
  • No elimines la landing del Black Friday: si haces una landing, mantenla hasta el próximo año para no perder el SEO.

Utiliza estas herramientas de Marketing Digital para tu Black Friday

Al hablar de herramientas de marketing digital para el Black Friday, obviamente incluimos vídeos, diseños, etc. Pero vamos a dejar fuera esa obviedad para centrarnos acciones fundamentales que tienes que implementar. Además de ser activo en redes sociales (durante todo el año o servirá de poco), aprovecha esta fecha para utilizar estas 3 herramientas.

Social ADS

Necesitas utilizar aquellos canales de comunicación en los que se mueven tus clientes. Y créeme, los vas a encontrar en redes sociales. Eso no significa que utilices todas las redes disponibles. De hecho, deberías haber hecho un estudio previo para comprobar en qué redes se encuentra tu buyer persona. Tu empresa no necesita perfil en todas las plataformas sociales. Considera las siguientes acciones:

  • Campañas.
  • Remarketing.
  • Social shopping.

Google ADS

No puedes ignorar el mayor motor de búsqueda de la red. Utiliza el sistema publicitario de Google ADS para conseguir un tráfico cualificado y dirigirlo a tu tienda online. Aunque no te lo parezca, hacer publicidad en Google y que esta sea efectiva, no es tan sencillo como parece. Te recomiendo que contactes con un experto en Google Ads para rentabilizar tu inversión. Ten en cuenta estas acciones imprescindibles:

  • Anuncios específicos para Black Friday.
  • Utilizar la keyword Blak Friday.
  • Aumenta las pujas en este evento.
  • Añade extensiones al anuncio.
  • Lanza campañas de shopping.
  • Utiliza una audiencia de remarketing.

Email Marketing

Si tienes una base de datos de clientes, es hora de utilizarla para realizar una campaña de email marketing. Es cierto que los usuarios están cada vez más inmunizados con esta herramienta. Sin embargo, sigue siendo efectiva si la trabajas y no te limitas a enviar una creatividad como hacen muchas empresas. Discúlpame si es tu caso, pero eso no sirve para nada. Haz esto:

  • Utiliza un asunto original que llame la atención.
  • Haz envíos con anticipación, no durante la campaña.
  • Haz ofertas originales y atractivas. No hagas lo mismo que durante todo el año.
  • Personaliza las ofertas.
  • Incluye llamadas a la acción en el mensaje.
  • Si tienes suscriptores y sueles enviar newsletters, aprovecha para informar sobre la próxima campaña de Black Friday.

Características y tipos de Audiencias a las que vender el Black Friday

Cómo vender más con marketing digital el black friday

Debes saber que las estrategias de marketing digital para el Black Friday pueden estar supeditadas a la edad de tus consumidores. Los descuentos y la oportunidad de ahorrar en las compras tienen la misma efectividad en todas las generaciones. Sin embargo, considera las características básicas de tu público objetivo para diseñar tu plan.

Los Baby Boomers (1946-1964) valoran la comodidad para comprar, y se sienten cada vez más cómodos en el entorno digital. Aunque si pueden elegir prefieren un entorno físico, más del 60% realiza compras a través de internet. Con este grupo de personas es muy importante cuidar al máximo la atención al cliente.

La Generación X (1965-1980) son la generación con mayor poder adquisitivo, aunque muchas veces son los grandes olvidados en los target. Tienen tendencia a investigar lo que compran, y tienen además una actitud conservadora. Se informan mediante motores de búsqueda, reseñas y redes sociales.

Los Millennials (1981-1997) son el grupo más perseguido por las marcas. Utilizan internet a diario en casi todos los aspectos de su vida. Es cierto que esta generación disfruta yendo de compras al considerarlo una actividad social. Sin embargo, demandan diferentes canales. Más del 80% de ellos afirman que los contenidos digitales influyen en su decisión de compra.

Finalmente, la Generación Z o Centennials (1998-2010) son nativos digitales. Para ellos lo natural es acudir a Google para comparar precios, estilos, reseñas, etc. Esto significa que son selectivos con el precio y se sienten atraídos por promociones como el Black Friday.

Ten en cuenta el público al que te diriges y presta atención a sus características. No es igual venderle a una persona de 60 años que a una de 21 años. Su relación con la acción comercial y la tecnología es diferente.

Desarrolla un plan de ventas exclusivo para promociones especiales

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?