OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

El Marketing de Contenidos es de vital importancia para crecer

Podemos pensar que el marketing de contenidos no es ni más ni menos que crear contenidos para nuestra estrategia de marketing. En esencia, es correcto. Pero crear contenidos no quiere decir que necesariamente estemos hablando de marketing de contenidos.

El problema es que muchas empresas pierden de vista que esos contenidos deben estar diseñados y creados para atraer público, retenerlo y fidelizarlo a nuestra marca. En ese sentido, ya podemos intuir que no nos vale cualquier contenido. Sin relevancia no tenemos nada. Además también es imprescindible que tengamos variedad para no ofrecer siempre lo mismo y que nuestros espectadores terminen aburriéndose. La innovación es parte del día a día en este proceso de creación.

Además, debemos fijar un objetivo muy claro, y es la definición de nuestro público objetivo, a fin de construir mensajes atrayentes para ese target. De lo contrario estaremos empleando esfuerzo y presupuesto para nada.

¿Por qué es necesaria una estrategia de marketing de contenidos?

Si tu estrategia de marketing de contenidos le proporciona a los usuarios contenidos útiles y atractivas, mejorarás tu visibilidad junto con la imagen de tu marca. Además, puedes crear una relación directa con tus potenciales clientes, poniendo los cimientos para una conexión que os lleve a interactuar. Y es que esta estrategia no busca dirigirse al cliente sino relacionarse con él.

Además, esta táctica te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los buscadores, que es posiblemente la piedra angular que buscan las empresas en internet. Si no generas información, te quedas fuera de esa liga. Pero recuerda que no vale cualquier tipo de información. Debe ser útil y debe estar relacionada con tu nicho de mercado, o te arriesgas a que los buscadores te penalicen y pierdas posiciones. Aquí no se aplica el “todo vale”.

Por otro lado, si creas contenidos atractivos y útiles, al igual que sucede con los vídeos y otros productos más consumibles, los usuarios compartirán tus enlaces, lo que generará más tráfico para tu web, y de nuevo, crecerás en posicionamiento.

Hablando de posicionamiento, es importante hacer un pequeño paréntesis para matizar que estar creando contenidos constantemente no significa que puedas despreocuparte del SEO. Este comprende muchos más aspectos a controlar a parte de la creación de contenidos.

El marketing de contenidos tiene una fase previa que debes conocer

Fases del marketing de contenido

Lo primero que tienes que hacer es un plan de marketing de contenidos, es decir, saber qué vas a crear exactamente y hacer un calendario de actualizaciones para no dejar nada en manos del azar, ya que es algo que puede jugar en tu contra. Además de esta manera vas a poder generar información para diferentes audiencias. Así podrás diversificar tu target y hacer tu estrategia más efectiva.

Otro aspecto importante que tienes que definir es el momento. Tienes que ser capaz de dar la información en el momento en el que el cliente la necesite. De esta manera, por ejemplo, puedes crear información para cada parte del proceso de la compra de un determinado producto (entre otras posibilidades).

Tal vez pienses erróneamente que tienes que ponerte a escribir textos como un loco. Nada más lejos de la realidad. Está claro que un blog es importante, pero hay infinidad de contenidos que puedas crear, como por ejemplo fotografías, vídeos, infografías, tutoriales, juegos, y un largo etc. Recuercda que la fotografía corporativa puede darte buenos resultados en posicionamiento si la trabajas adecuadamente. Es muy importante también antes de empezar una campaña publicitaria de este tipo que analices los resultados de otras, y sobre todo, que recojas y tengas en cuenta las opiniones de tus clientes. Parece algo muy fútil, pero es más útil de lo que piensas.

Los primeros pasos en el marketing de contenidos son determinantes

Recuerda que tu estrategia de creación de contenidos tiene muchos medios disponibles para su difusión. No te conformes con un par de redes sociales pensando que está todo hecho. Experimenta con canales que desconoces a ver qué tal funcionan. Quizás sean mas apropiados para tu empresa y para tu información que los tradicionales. Si no buscas la innovación y no pretendes errar para aprender, vas a tener muy difícil crecer.

En cualquier caso, si no sabes muy bien por dónde empezar, lo más obvio es seguir dos caminos claros.

El primero es la creación de un blog. El blog se considera el canal principal para la difusión de información empresarial en internet. No sólo ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico, lo cual ayudará a tu estrategia de SEO. También cuenta con otras ventajas como mostrarte ante tu audiencia como un experto en tu campo o captar posibles clientes. Por no olvidar que puedes aumentar tu base de datos mediante suscripciones.

El segundo camino evidente son las redes sociales. Es común utilizar este medio para difundir la información publicada en tu blog, pero no debe quedarse ahí. Tienes que crear contenidos específicos para cada red social. Sin duda con las redes sociales conseguirás una mayor visibilidad. Pero te en cuenta que lo que mejor funciona en las redes sociales son las fotografías y vídeos, las infografías, las encuestas y todo contenido visual que puedas imaginar. El texto pierde fuerza y efecto en este medio, por ello, aunque lo uses para difundir tu blog, no debe ser la base.

La creación de contenidos y la publicidad de pago en Internet o SEM

La Creación de Contenidos y el SEM

Una recomendación si estás empezando con tu estrategia de marketing de contenidos es que al principio apuestes por la publicidad de pago en internet. Con el SEM obtenemos anuncios patrocinados en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, como sucede con GoogleAdwors. También encontramos estos patrocinios en las redes sociales, como por ejemplo en Facebook o Instagram.

El SEM no siempre es de pago, pero lo más extendido no suele ser gratis. Dentro del SEM hay muchísimos aspectos a contemplar, pero hablaremos de ello en otro artículo. En cualquier caso, si desconoces cómo funciona, te recomiendo buscar el asesoramiento de un profesional.

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?