OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo aplicar el human centric marketing

El human centric marketing es un concepto que cada vez toma más importancia en la cultura corporativa de las empresas. Podría decirte que se basa en potenciar el lado humano de la marca. Sin embargo va más allá. Intentar crear lazos con los clientes no es algo nuevo. Pero si te digo que el cliente como tal pasa a un segundo plano, seguramente te dé en qué pensar.

No importa si tu modelo de negocio es “business to business” o “business to customer”. La decisión de compra al final siempre la toma una persona. Y no cabe duda de que estas decisiones son emocionales, por lo que tratar de conectar con el lado más humano del cliente es la mejor estrategia que puedes seguir. Y para ello, tu empresa debe mostrar también su lado humano.

Para poner en práctica el human centric marketing tendrás que dotar a tu marca de características humanas, como la empatía, el sentido de la justicia, la amabilidad, etc. Aunque pueda parecerte sencillo, encontrar el equilibrio entre los objetivos humanos y los del negocio, no es tan fácil. Lo más importante es querer comunicar, no sólo vender.

La clave para conectar emocionalmente con tu cliente y crear un vínculo es la empatía. Y para conseguir empatizar con una persona necesitas ponerte completamente en sus zapatos. Para ello, tienes que conocer a la persona con la que estás tratando. ¿Cómo conocer a un desconocido? La respuesta es haber realizado un buen trabajo de “ buyer persona” previamente.

Cuando comprendas lo que piensa, lo que le preocupa y lo que necesita, podrás establecer una comunicación cercana y humana más allá de la venta. Al fin y al cabo, el marketing debe centrarse en solucionar los problemas de tus clientes, no los de tu empresa.

Qué beneficios aportará el Human Centric Marketing a tu empresa

Ventajas del human centric marketing

El objetivo final del human centric marketing es mejorar los resultados económicos de la marca. Por ello, puede resultar paradójico dejar la venta y el producto en un segundo plano. Sin embargo, invertir en la comodidad y felicidad de la empresa es una apuesta segura. Construir un ambiente agradable donde los trabajadores se sienten valorados es sinónimo de una mayor productividad y un menor absentismo.

Si quieres mostrar el lado humano de tu marca, debes cuidar a tu equipo y preocuparte por crear el mejor entorno de trabajo. De lo contrario, no podrás transmitir los valores de tu marca de la manera que quieres hacerlo. Dicho esto, te cuento 4 beneficios que te reportará el human centric marketing:

  1. Identificar nuevas áreas de crecimiento: para ofrecer un mejor servicio tienes que conocer a tu cliente y sus necesidades. Para ello tienes que recopilar mucha información y adentrarte en su mente conociendo su manera de pensar. Este trabajo de investigación puede descubrirte nuevas oportunidades de negocio.
  2. Aumentar la satisfacción de los clientes: al ofrecer un mejor servicio aumenta la satisfacción del cliente. Este punto es especialmente importante para conseguir un mayor grado de fidelización. Y además, se puede traducir en nuevas oportunidades de negocio por medio de recomendaciones y reseñas positivas.
  3. Mejorar tu branding: la manera en la que tus clientes perciben tus productos y servicios y también tu marca mejora el branding. El human centric marketing se basa en mejorar la experiencia del cliente en todas las fases del proceso de compra. Esto mejora la percepción de tu empresa y te otorga un gran valor añadido.
  4. Dar mayor visibilidad a los valores de la empresa: al esforzarte en generar un impacto positivo en las personas por encima de los resultados económicos, contribuye a crear un mundo más humanizado.

Metodología para aplicar una estrategia de Human Centric Marketing

La manera adecuada de aplicar una estrategia de human centric marketing es, en esencia, bastante sencilla. Tan sólo tiene 2 fases: el descubrimiento del problema y la solución del mismo. Esto requiere implementar soluciones concretas para problemas concretos, basándote en lo que sabes de tus clientes.

Descubrimiento de problemas

Aunque esta fase parezca relativamente sencilla, no lo es. No pienses en lo que ofrece tu empresa o en los beneficios de tu producto. Tienes que olvidar esa tendencia de pensamiento. Recuerda que tienes que estar en los zapatos de tu cliente. Debes pensar en sus problemas y sus necesidades. Lo demás es secundario.

En primer lugar, tienes que hacer un exhaustivo análisis de la situación actual del cliente, de su situación previa y hacer una predicción de hacia dónde se dirige. Posteriormente y de forma inevitable comenzarás un proceso de aprendizaje sobre tu cliente. Si no tienes suficiente información, tendrás que complementarla de otra manera, como por ejemplo mediante encuestas.

El siguiente paso es la identificación, es decir, ponerte en la piel del cliente para entender su contexto y detectar sus necesidades. Finalmente, tienes que elaborar una historia sobre la persona. Para ello, te basarás en la información obtenida y tendrás que imaginar el día a día del cliente. Este es el paso final para entender cuáles son sus problemas.

Solución de Problemas

Una vez identificado el problema y su causa, tienes que poner a tu departamento de marketing digital a buscar la solución. Como punto de partida vas a aplicar algo que seguramente has oído antes: el método de las 6 W utilizado en el periodismo. Se trata de responder a estas preguntas: who (quién), what (qué), how (cómo), when (cuándo), where (dónde) y why (por qué).

Posteriormente debes estructurar la solución reflexionando acerca de cómo combinar los diferentes elementos que llevarán a una solución. Ten en cuenta que debes diseñar la manera de transmitir esa solución a tus clientes.

Finalmente tienes que evaluar si lo que querías transmitir ha llegado correctamente al usuario y si en efecto ha solucionado su problema. Y esto, es más importante que el resultado económico. Recuerda que estás centrándote en el usuario.

La humanización de la marca y cómo enfocarse en los clientes

Cómo humanizar una marca

En un mundo cada vez más digital, el human centric marketing tiene cada vez más sentido. La intermediación de la tecnología en nuestro día a día crece, y encontramos situaciones en las que ni necesitamos interactuar. La inmediatez y el retorno de las inversiones marcan el ritmo de las empresas y de los propios usuarios.

Humanizar la marca es el camino para diferenciarte de los demás. Olvida el modelo de conversaciones B2B o B2C y vuelve a método más tradicional: persona a persona. Si basas la experiencia de usuario desde la perspectiva de la venta y de obtener resultados, dejarás de lado las emociones y los vínculos. Esto es deshumanizar tu marca.

¿Cómo te sientes cuando acudes a un gran empresa y descubres que no eres más que un número? ¿Sientes algún tipo de fidelidad? ¿O sigues comprando por comodidad? Más de la mitad de las personas vuelven a un negocio por la forma en la que la atienden. Y es que el poder de la empatía vale más que cualquier técnica de marketing.

Para enfocarte en el cliente, tienes que conseguir que tu marca se comporte como si fuera un ser humano, es decir, que sea accesible y cercana, pero a la vez vulnerable. No seas intimidante ni parezcas algo exclusivo. Y por supuesto, no tengas miedo de los errores. Un error es una oportunidad única para reconocer la equivocación y transmitir vulnerabilidad.

Tienes que asegurarte de involucrar a todas las personas que sea posible en la vida de tu empresa. Empieza por tus empleados, haz que se sientan parte de la marca, sólo así serán tus embajadores y querrán esforzarse por un bien mayor. Y posteriormente, céntrate en los clientes. Muestra interés en sus opiniones, comunícate con ellos en redes sociales, y tenlos en cuenta.

Utiliza el human centric marketing para crear vínculos en tu empresa

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?