OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo usar Google Trends

Google Trends es una herramienta totalmente gratuita que Google pone a nuestra disposición para ayudar a generar contenido de interés. Por ese motivo es un recurso muy a tener en cuenta cuando elabores tu estrategia de marketing digital. Cuando termines de leer este artículo entenderás mejor la importancia que puede llegar a tener.

Esta funcionalidad te permitirá conocer las tendencias de búsqueda de diferentes palabras clave. Así, podrás conocer la popularidad de tus keywords y compararlas con otras, a fin de determinar cuál atraerá más tráfico web. No obstante, ten en cuenta que si una palabra tiene muy pocas búsquedas no podrás ver resultados.

En el caso de no visualizar los resultados por el volumen de búsquedas, tendrás que recurrir a otras herramientas. Personalmente te recomiendo SEMrush. Pero hay otras opciones disponibles igualmente útiles.

Trends también te mostrará las tendencias de búsqueda en función del país, incluso de comunidades autónomas. Y por si fuera poco, también podrás ver temas relacionados con la palabra clave que has introducido.

Otra función muy interesante y útil es que puedes comparar diferentes keywords gráficamente. Lo cual es muy cómodo para saber de un sólo vistazo hacia donde debes tirar.

Por si fuera poco, podrás ver los resultados de búsqueda de Google Shopping, noticias, imágenes o youtube. Esta información te va a ayudar para saber también qué formatos funcionan mejor para según qué contenido.

Cómo funciona Google Trends, la herramienta más popular de Google

Funciones de Google Trends

Lo mejor de Google Trends es que su funcionamiento es realmente intuitivo, y en unos minutos estarás utilizándolo sin problema. En cuanto ingresas en la web de Google Trends, lo primero que ves es la opción para ingresar un término de búsqueda. De esta manera, en sólo unos segundos ya estás obteniendo información útil.

Tienes la posibilidad de comparar hasta cinco términos de búsqueda. Podrás verlas todas en un gráfico con diferentes colores, obteniendo la información de cuáles son las más buscadas. Como decíamos, puedes seleccionar el país que quieras, y en el caso de España, también la comunidad autónoma. Estos datos los veras reflejados por colores sobre un mapa mudo.

Otro dato importante es que puedes seleccionar el periodo de tiempo. Es decir, que puedes seleccionar los meses o años que queramos consultar. La información disponible se remonta hasta el año 2004. Esto permite conocer la evolución y la estacionalidad de las palabras clave que estés pensando en utilizar.

Hay una pestaña llamada “categorías” en la que puedes seleccionar según el sector al que te dedicas. Así verás el volumen de búsqueda de tu keyword en función de la categoría profesional, como alimentación, animales, belleza, etc.

En la pestaña “web”, es en la que tendrás la opción de conseguir los datos según el formato. Es decir, si son búsquedas en la web, búsquedas de imágenes, noticias, google shopping o youtube.

Finalmente, conseguirás una pequeña lista de temas relacionados y consultas relacionadas con tus palabras clave. Esto es especialmente importante y útil ya que veremos exactamente qué es lo que buscan los usuarios en Google.

Te va a sorprender la facilidad con la que dominarás esta imprescindible herramienta.

4 Formas de utilizar Google Trends para lograr que tu SEO mejore

Vamos a explicar mejor cómo sacarle partido a Google Trends para que le des un impulso al SEO de tu página web. Obviamente, saber qué palabras clave utilizar para tu contenido, ya es bastante para escalar posiciones. Pero una cosa es aprender cómo usar Trends y otra muy diferente cómo sacarle provecho.

Si piensas que con saber qué términos de búsqueda utilizar es suficiente, estarás desperdiendo el potencial de esta herramienta. Y por qué no decirlo, también la estarás subestimando. ¿No crees que si puedes ir un poquito más allá debes hacerlo?

En primer lugar, puedes crear contenido para tendencias de temporada. Esto es una apuesta bastante segura para atraer y aumentar tráfico web. Hay ciertas palabras clave que alcanzan gran popularidad estacionalmente. Utilízalas para crear nuevo contenido en tu blog o para adaptar el que tienes. Es una apuesta segura.

Otra buena opción es localizar temas en tendencia para generar contenido actual en el que los usuarios están mostrando interés. Como valor añadido, estarás aumentando tu confiabilidad, al convertirte en una fuente de información útil y actualizada. Google Trends tiene la opción de mostrarte las tendencias del momento.

La tercera práctica que puedes llevar a cabo es comprobar el interés que generan tus productos y servicios en determinadas áreas geográficas. Esto te ayudará a segmentar más eficazmente y tal vez debas replantearte a qué púbico dirigir más esfuerzos. Además, te puede servir para crear diferentes tipos de audiencias para tu publicidad.

Finalmente, no desestimes el poder del vídeo. Hay gran variedad de tipos de vídeos de empresa que puedes utilizar. Y no sólo te ayudarán a mejorar tu alcance y tasa de transmisión. Los vídeos son fundamentales para el SEO. Recuerda que en Trends puedes comprobar el nivel de búsqueda de keywords para vídeo.

Realiza un seguimiento de tu competencia y analiza los resultados

Cómo analizar los datos de Google Trends

Pero si hay algo de Google Trends que va a llamar tu atención es especialmente, es la posibilidad de espiar a tu competencia. ¿A quién no le interesa obtener información útil sobre los competidores. O simplemente sobre el sector. Saber que les funciona a otros nos puede dar pistas acerca de nuestros errores y aciertos.

Si tu marca tiene un volumen de búsquedas lo bastante grande puedes obtener datos de búsqueda y de comportamiento de los usuarios. Y de igual manera, lo puedes comparar con las búsquedas realizadas hacia tus competidores. También puedes ver las tendencias dentro del sector al que te dedicas.

Con esta herramienta tienes la posibilidad de saber si las keywords que utilizan otras empresas tiene un mayor alcance entre los usuarios. Tal vez, ha llegado el momento de mejorar tu estrategia. Esto es útil también para determinar si puedes haber perdido tráfico porque una palabra ya no sea de interés.

No obstante, para profundizar en este tipo de información, es posible que necesites recurrir a herramientas más específicas como SEMrush. Pero la gran ventaja de utilizar Trends es que es totalmente gratuita. Mientras que la mayoría de este tipo de herramientas suelen ser de pago.

Si utilizas la información arrojada por Trends concienzudamente, tendrás suficiente para mejorar el alcance de tu marca en internet.

Google Trends te da la oportunidad de mejorar tu estrategia digital

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?