OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Aprender a fotografiar una lluvia de estrellasSi quieres aprender a fotografiar una lluvia de estrellas seguramente estés pensando en las Perseidas de la próxima semana. Sin duda, la de agosto es una de las lluvias de estrellas más conocidas. Y por las condiciones climatológicas propias del verano, es también la más fotografiada por profesionales y aficionados.

En primer lugar, tengo que decirte que si no has contemplado nunca una lluvia de estrellas, debes olvidar lo que has visto en las películas. No vas a ver cientos de estrellas fugaces una detrás de otra. De hecho, dependiendo de las horas que estés, puede que vuelvas a casa habiendo visto solamente 5 ó 6.

Te recomiendo que si vas a pasar las suficientes horas, no estés todo el tiempo pendiente de la cámara. Disfruta el momento. Disfruta del cielo y la naturaleza. Porque si quieres ver algo, tendrás que alejarte de los grandes núcleos de población. Si no huyes de la

 contaminación lumínica, poco vas a poder contemplar.

Este año 2021, el momento álgido será en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Las estrellas fugaces pueden aparecer en todo el firmamento, pero serán más fáciles de ver si diriges tu mirada hacia la constelación de Perseo. Para localizarla, te recomiendo que utilices alguna aplicación como por ejemplo Google Sky Map.

Si quieres intentarlo a la vieja usanza, localiza la constelación de Casiopea; son 5 estrellas que forman una “W” y que se ven claramente en las noches de verano. Justo debajo verás Perseo. Una vez que sabes dónde mirar, vamos a hablar de cómo conseguir unas buenas fotos de este maravilloso fenómeno.

Equipo básico recomendado para fotografiar una lluvia de estrellas

Qué necesito para fotografiar una lluvia de estrellas

Para fotografiar una lluvia de estrellas el equipo es importante. Siempre defiendo que la herramienta más importante del fotógrafo son sus ojos, y que el equipo pasa a un segundo plano. Puedes utilizar tu smartphone y conseguir imágenes magníficas. Pero en este caso, no puedes usar cualquier equipo.

Una cámara que funcione en modos automáticos no te servirá de nada aquí. Necesitas una que te permita trabajar en manual. La lluvia de estrellas requiere una técnica con parámetros que debes definir. Dicho esto, te voy a listar que otros elementos te resultarán imprescindibles.

  • Trípode: si no puedes estabilizar tu cámara, mejor no te la lleves. Vas a trabajar con velocidades lentas, y no existe pulso que pueda soportar esos largos tiempos de exposición.
  • Objetivo angular y luminoso: cuanto más luminoso sea tu objetivo, mejor resultado obtendrás. Puedes disparar con un diafragma f4, pero no obtendrás fotografías muy espectaculares. Por otro lado, el objetivo angular es recomendable, no obligatorio. Podrás cubrir más cielo y mejorar las composiciones.
  • Disparador remoto: es importante que puedas disparar sin apretar el botón para evitar trepidaciones. Además, no tendrás que estar disparando cada dos por tres, sino que podrás fijar una temporabilidad. Si no tienes esta opción, utiliza el modo de retardo de disparo.
  • Baterías: vas a tener que hacer muchas fotografías para cazar tus estrellas fugaces. Y además, las fotografías de larga exposición consumen mucha batería, así que necesitarás llevar varios recambios. De lo contrario, te quedarás sin batería mucho antes de lo que te imaginas.
  • Equipo de iluminación: teniendo en cuenta que vas a fotografiar el cielo, a priori no necesitas iluminación artificial. Sin embargo, te puede resultar muy útil alguna antorcha led para iluminar objetos o personas en primer término. Totalmente opcional y sujeto al tipo de fotografía que quieras hacer.

Ajustes de cámara y técnica para fotografiar una lluvia de estrellas

Tras hablar del equipo para fotografiar una lluvia de estrellas, estarás deseando saber qué ajustes de cámara necesitas. Ten en cuenta que te voy a dar indicaciones basadas en mi experiencia.

Hay aspectos evidentes, como utilizar una obturación muy lenta. Pero por otro lado, cuando te he dicho, y te repetiré, que utilices una distancia focal angular, no significa que no puedas utilizar una distancia media o un “tele”. Lo que sí te garantizo es que con mis indicaciones conseguirás un buen resultado para tu portfolio.

  • Coloca el trípode asegurándote de que está estabilizado. Te recomiendo añadirle peso para asegurarlo.
  • Utiliza una lente de distancia focal corta. Obtendrás un mayor encuadre con más posibilidades de captar estrellas.
  • Ajusta la ISO al valor más alto posible antes de que el ruido sea un problema. Dependiendo de la cámara puede ser 800 o 3200, no hay una respuesta universal.
  • Abre el diafragma todo lo posible. A f/1.4 la cámara puede captar estrellas que tu ojo no puede ver. En cambio a f/22 sólo fotografiaras las más brillantes.
  • Ajusta el balance de blancos entre 3200oK y 4000oK, aunque dependerá de la oscuridad del cielo.
  • Ajusta la velocidad de obturación aplicando la “regla de 600”. Esta fórmula te ayudará a saber que obturación seguir en lugar de ir probando. La fórmula es: 600/distancia focal= tiempo de exposición máximo. Este valor es muy fiable, pero aproximado. Haz pruebas a partir del resultado.
  • Enfoca tu cámara. Puedes dedicar un rato a tratar de enfocar (siempre en manual) las estrellas. Pero si no tienes mucha experiencia, te recomiendo utilizar la hiperfocal. Para ello, ilumina con una linterna una distancia mayor que la hiperfocal de tu cámara y bloquea el enfoque.

No olvides tener paciencia y ejecutar un disparo cada 2 ó 3 segundos.

Algunos consejos extra para mejorar tu sesión de estrellas fugaces

Tips para fotografiar una lluvia de estrellas

Voy a finalizar esta breve guía para fotografiar una lluvia de estrellas con algunos consejos extra que pueden ayudarte mucho. No olvides que más importante que cualquier orientación es tu determinación, tus ganas y en este caso, muchísima paciencia. Lo más importante es lo que hay detrás la cámara.

Hay aspectos que no he comentado porque me parecen demasiado obvios, y porque son necesarios para cualquier sesión. Me refiero por ejemplo a disparar absolutamente siempre en formato RAW. O a llevar varias tarjetas de memoria para no quedarnos sin espacio (la larga exposición consume mucha memoria).

Además de estos aspectos aplicables a cualquier situación en la que vayas a coger tu cámara, ten presente estos consejos para fotografiar una lluvia de estrellas:

  • Desactiva la reducción de ruido para no perder muchas estrellas de vista y conseguir mayor velocidad entre cada disparo.
  • Desactiva la estabilización de la cámara y del objetivo. Ya has estabilizado en trípode.
  • Define el intervalo de disparo entre 2 y 3 segundos para aumentar las posibilidades de capturar estrellas.
  • Casi con total seguridad querrás hacer un apilado de fotos en la postproducción. Esto requiere que no muevas el trípode ni un milímetro. Un disparador a distancia te puede ser muy útil.

Y ahora, busca un lugar adecuado, planifica tu sesión y… ¡A DISFRUTAR!

Fotografiar una lluvia de estrellas es una experiencia inolvidable

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?