OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Elaborar social media planElaborar una estrategia para Redes Sociales es lo primero que debe hacer cualquier community manager. Las redes no funcionan ni van a ser efectivas publicando por publicar. Hay quien piensa que la constancia es todo, y desde luego es importante. Pero también lo es el contenido. Entre las las personas que autogestionan las redes de su marca o negocio, vemos errores típicos que impiden crear una comunidad de seguidores:

  • Publicar exclusivamente post con sus productos, como si tuvieran un catálogo por internet
  • No añadir ningún copy o texto con la imagen.
  • Diseños poco profesionales.
  • Fotografías de producto mal tomadas.
  • No utilizar ningún hashtag o emplear sólo los más genéricos.

Si quieres hacer funcionar las redes, una estrategia de creación de contenido, es la respuesta. Y desde luego, debe hacerse siguiendo unos objetivos previamente definidos.

¿Qué necesito conocer para elaborar mi plan de redes sociales?

Antes de definir nuestra estrategia para redes sociales, será necesario, como hemos dicho, plantear los objetivos de la marca. Además, tendremos que llevar a cabo una pequeña investigación para recopilar datos acerca de otros aspectos fundamentales:

  1. La audiencia: debemos conocer a nuestro púbico. Sus datos demográficos, gustos, hábitos de compra, intereses, etc. Toda la información que se pueda recopilar será útil.
  2. La marca: analizar aspectos como la identidad corporativa, la cultura corporativa, la opinión del público, y por supuesto, definir la imagen a seguir en los diseños.
  3. La competencia: es necesario ver qué hace la competencia. Analizar qué línea sigue, y si le funciona. No hay que imitar a la competencia, sino hacerlo mejor que ellos.

No puedes pretender que tus redes sociales funcionen si no eres consciente de lo anteriormente dicho. No importa que tus diseños sean maravillosos si no sabes a quién te diriges. De igual manera, si copias a un rival muy fuerte, no podrás competir. Debes diferenciarte. Una inspiración está bien, incluso seguir una línea, pero no puedes hacer lo mismo.

Es necesario entender bien cómo funcionan las redes sociales para tener éxito en ellas. Y sobre todo, mucha paciencia, porque no es un trabajo en el que veas el resultado de un día para otro. Es necesario crecer para que crear una comunidad de usuarios que realmente estén interesados en la marca.

Estrategia de Redes Sociales: flujo de trabajo del social media

flujo de trabajo en redes sociales

Si vas a realizar una estrategia de creación de contenidos en redes sociales sin tener conocimientos del medio, tienes un problema. Para empezar, el marketing digital, y más concretamente en redes, no puede ser más diferente del marketing offline. Sigue sus propias reglas y normas, y no se transmite igual. Por supuesto ambas modalidades comparten muchos aspectos y fundamentos. Pero la puesta en escena es demasiado diferente. Ese es otro error que cometen algunos empresarios, acostumbrados al antiguo marketing.

En primer lugar, es necesario conocer y comprender el flujo de trabajo. El trabajo está altamente planificado y previsto. Sin embargo, las modificaciones y las correcciones están a la orden del día. Esto significa que necesitas tener un plan, y que debes ser consciente de que posiblemente será imposible seguirlo al 100%. Hablamos de un medio en constante cambio y donde prima la inmediatez. Este aspecto hace que sea demasiado variable.

El punto de partida, debe ser la creación de un calendario editorial de publicaciones, donde podrás apreciar de manera visual la variedad del tipo de contenido. Por otro lado, necesitas definir los tipos de contenidos que vas a llevar a cabo: post, vídeos, artículos, links, promociones, etc.

No existe una fórmula estándar de trabajo en redes. Pero sí está claro que planificar es necesario si no quieres ir deambulando sin conseguir resultados.

Estrategia de Redes Sociales: plataformas sociales y contenido

Tipos de Redes Sociales

Para que la estrategia en redes sociales sea efectiva debemos saber que cada red social es diferente, tiene un público distinto, unos algoritmos distintos, y además, requieren unas publicaciones también distintas. Por ese motivo, lo primero que debemos hacer es seleccionar qué redes sociales son más adecuadas para nuestro negocio o producto. Para salir de dudas, podemos consultar los datos demográficos de cada red social para saber si nuestra audiencia está ahí.

Una vez elegidas nuestras redes, debemos conocer cómo funcionan. Qué formatos de imagen debemos utilizar para optimizar la visualización, qué duración de vídeo permite, funciones como los story de Instagram, etc.

Por otro lado, es muy importante combinar el contenido. No puedes dedicarte sólo a compartir artículos de blog de igual manera que no puedes dedicarte únicamente a vender productos. Aprender a combinar el contenido es la clave para el éxito. Es importante que sepas aportar contenido valor a los usuarios, es decir, que tus redes sirvan como entretenimiento y que aporten información útil sobre el sector. No seas sólo un punto de venta. Y por supuesto, aprovecha que las redes son multiformato, y explota cada posibilidad: fotografía, infografía, vídeo, artículos, carrousel de imágenes, etc.

Finalmente, recuerda que debes analizar las métricas para localizar tus errores e implementar mejoras en tu estrategia de contenidos en concreto, y en un plan social media en general.

Cuenta con los servicios de un experto en social media para tus redes

Trabajar las redes sociales requiere conocimientos y bastante tiempo. Si no dispones de alguno de los dos, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de un community manager profesional. Y desde luego, no olvides la importancia que tienen las redes en el nuevo mercado digital. Si no quieres quedarte fuera, necesitas que tus redes funcionen correctamente y tengan un aspecto profesional. De lo contrario, tus clientes irán a otro sitio a buscar tus servicios y tus productos.

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?