OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Herramientas para escribir un copy

Escribir un copy no es tan sencillo como parece. Si piensas que simplemente tienes que saber escribir correctamente, te equivocas. Saber expresarte, conocer la gramática, y por qué no decirlo, tener un don para la escritura, no va a ser suficiente. Y es que un copy es un texto diferente a lo que tienes costumbre de hacer.

El copywriting consiste en redactar de una forma estratégica para generar una determinada respuesta. Es similar al lenguaje publicitario, es decir, que tiene sus propias normas y particularidades. Ten en cuenta que tienes que conseguir que los usuarios realicen una acción concreta o tomar una decisión. Tienes que ir más allá de presentar un producto.

Un buen copywriter tiene que ser capaz de unir con sus textos todos los componentes de la estrategia de marketing digital: el diseño, el seo, el content marketing, etc. Muchos emprendedores tienen proyectos prometedores, pero cometen un grave error. No se preocupan de tener los textos adecuados para llegar eficazmente a su público.

Lo complicado de escribir un copy es que existen diferentes tipos de texto. El copywriting web, el copywriting blog o el copywriting social media requieren distintas fórmulas, que a su vez varían según el objetivo. Obviamente existen aspectos comunes, pero no una fórmula mágica para hacerlo de una determinada manera. Y desde luego, en este aspecto, la experiencia importa.

Tienes que considerar que lo más importante para atraer clientes y convertir es conseguir el uso adecuado de las palabras. Necesitas identificar aquellas que consiguen conectar con tu audiencia. Lo esencial en el copywriting es que haya una intención y un objetivo detrás de cada texto. No te limites a describir o contar algo.

Tipos de copy que debes escribir en tu estrategia de marketing digital

Cómo escribir diferentes tipos de copy

A la hora de escribir un copy, tienes que pensar en primer lugar qué tipo de texto estás escribiendo. No existe una clasificación oficial de tipos de copywriting, y vas a encontrar diferentes propuestas de distintos creadores de contenidos. Yo, personalmente, te voy a proponer los que considero los 5 principales.

Copywriting de Respuesta Directa

Muchas personas piensan que este es el único tipo que existe y que engloba todo lo demás, pero se equivocan. Este copywriting es el más similar al lenguaje publicitario tradicional, es decir, se basa en las tácticas clásicas de persuasión. Busca una acción inmediata por parte del usuario, como descargar una demo, suscribirse a un blog o compartir un contenido.

Estos textos son claros, directos e incluyen oraciones cortas. Tienen un único objetivo principal: obtener una respuesta directa del lector. Este tipo de copy es con el que los redactores están más familiarizados. Sin embargo, no siempre es el que necesitas, ya que puede resultar demasiado comercial.

Marketing Copywriting

Mucho menos directo, aunque también dirigido a la venta, este tipo de estrategia está enfocada en las necesidades y problemas de los clientes, es decir, los dolores. Estos textos utilizan las necesidades de los consumidores para que se sientan identificados y tengan una buena predisposición hacia el mensaje y como consecuencia hacia la marca.

La presentación del producto es muy sutil, y pasa a un segundo plano. Lo importante aquí es presentar la marca como la solución a un problema concreto. Aquí no se busca una acción rápida y concreta, sino conseguir vender mediante la empatía. Este tipo es muy utilizando en landing pages.

Copywriting de Marca

En este caso, la redacción de basa en transmitir una imagen de la marca concreta, dotándola de identidad y valores. Es muy utilizada en el storytelling, lo que facilita crear vínculos emocionales con los usuarios.
Debes utilizar un lenguaje cercano aunque formal, y no pierdas de vista que buscas diferenciarte de las demás empresas de tu sector. Tienes que lograr crear una imagen única en la mente de tus clientes. Haz que tu cliente no te reconozca sólo por tu logo o tus colores corporativos, sino por algo emocional.

Este copy busca la identificación del cliente con la marca, por lo que no busca una respuesta inmediata, sino que es una estrategia más sutil y a largo plazo. Estos textos giran en torno a la identificación y la empatía.

Seo Copywriting

Este tipo también es muy conocido y está extendido, pero no debe ser el único. Estos textos se escriben para posicionar los textos en los diferentes motores de búsqueda. Consiste en redactar los textos siguiendo ciertas normas como incluir determinadas keywords y emplear ciertas estructuras.

En mi opinión, tienes que tener siempre en mente el SEO en cualquier tipo de texto que escribas. SIN OLVIDAR, y eso es muy importante, que escribes para personas, no para una máquina. No puedes escribir un texto deshumanizado sólo para agradar a la araña de Google. El cliente es más importante que el posicionamiento. Sin embargo, en el equilibrio está la virtud.

Copywriting Técnico

Este copywriting se especializa en sectores o nichos concretos, como la hostelería, el turismo o la tecnología. En este caso, el redactor tiene un amplio conocimiento sobre la temática y se dirige a un público muy sesgado.

Estos redactores utilizan un vocabulario y una semántica concreta para llegar a su target, al que conocen a la perfección.
Algunas personas confunden la palabra “técnico” en este concepto, y piensan que es algo complejo. Nada más lejos de la realidad, se trata simplemente de especialización.

Estrategias para escribir un copy según tus objetivos y tu público

Como has visto, escribir un copy no sigue una norma fija, y tienes que adaptar los textos a los diferentes objetivos y al tipo de copywriting. La forma de redactar varía según el formato y el destino (blog, web, redes). Sin embargo, hay ciertos aspectos que siempre debes tener en cuenta y que son comunes a todo texto que vayas a escribir.

Sigue estos pasos independientemente de la plataforma o la técnica:

  • Define los objetivos del tu texto: lo primero que tienes que hacer es saber qué quieres conseguir. Puede que busques interacción, ventas, generar tráfico web, conversión, etc. No pienses en el objetivo de tu marca o empresa. Céntrate en tu texto. ¿Qué quieres conseguir exactamente?
  • Identifica tu audiencia: define a quién te diriges. ¿Cuáles son sus necesidades y problemas? ¿Cómo los puedes solucionar? Para este punto, utiliza el buyer persona de tu marca, que debes haber construido en tu estrategia de marketing digital.
  • Da valor a tu marca: en todos los textos deben intentar transmitir los beneficios de contar con tu marca y cómo puedes resolver los problemas de tus clientes. A veces, según el tipo de texto, será más o menos sutil.
  • Crea curiosidad y genera emociones: la intriga ayuda a atraer a tus lectores. Haz preguntas y emplea historias. Y por supuesto, busca la identificación para crear un vínculo emocional.
    Crea contenido interesante y útil: si no compartes contenido valor, relacionado con tu sector y que interese a tu público, mejor no compartas nada. Debes aportar soluciones de manera gratuita en tus textos para generar confianza y ser visto como un experto en tu campo.
  • Lo bueno si breve, dos veces bueno: Se conciso e ir al grano. Tus textos deben leerse fácilmente y rápida. No divagues, ni con pensamientos ni con las palabras.

2 Fórmulas para escribir un copy que llame la atención de tus clientes

fórmulas para escribir un copy

Te he dicho que no existían fórmulas mágicas para escribir un copy, y a pesar de este título y de sonar contradictorio, lo mantengo. Sin embargo, existen dos… ¿fórmulas?¿estrategias?¿guías?¿técnicas? La palabra que quieras ponerle es lo de menos. La cuestión es que estas dos propuestas para escribir textos te pueden resultar muy útil para enfrentar la creación de tu copy.

AIDA

Esta técnica te ayudará a escribir de manera persuasiva basándote en el funcionamiento de la psicología del comprador y el neuromarketing. En todo proceso de compra, el cliente tiene que pasar por el embudo de venta, y para ello, tienes que atraer su atención y convencerlo. Para ello, AIDA propone avanzar por una serie de escalones:

  1. Atención: capta la atención de tu lector con un título que genere curiosidad.
  2. Interés: despierta el interés de tu cliente poniéndote en su lugar y demostrando empatía para que se interese en tu mensaje. Haz que se sienta comprendido.
  3. Deseo: muestra tu producto como la solución al problema del usuario para que vea los beneficios con deseo y como lo que necesita.
  4. Acción: utiliza un CTA (llamada a la acción) atractivo para que tus clientes realicen la acción que quieres.

PAS

La propuesta PAS es muy simple y directa, pero también efectiva. Su premisa no puede ser más simple, y seguro que te suena: problema y solución. Pero precisamente en su simpleza radica su éxito.
Esta versátil estructura se compone de tres etapas:

  1. Problema: presenta el problema de tu cliente y su necesidad de resolverlo. Destaca esta idea en primer lugar para llamar su atención.
  2. Agitación: genera urgencia en el usuario por resolver el problema. Profundiza en el problema e intensifica su dolor. Pero ten cuidado de no hacer sentir mal o preocupado a tu cliente.
  3. Solución: presenta tu solución a su problema, es decir, tu producto. Y es ahora cuando tienes que hablar de sus beneficios y responder a las preguntas que se estará haciendo tu cliente.

Ten en cuenta que dependiendo de tu audiencia, puede que sea más eficaz AIDA o PAS, o incluso ninguna de las dos.

Saber redactar textos optimizados es primordial para tener éxito

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?