OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Guía para emitir en streaming

Esta guía para emitir en streaming que hemos elaborado tiene como objetivo facilitar el proceso de emisiones de vídeos en directo. Hay distintos motivos por los que los usuarios necesitan emitir directos. Desde clases de formación online hasta partidas de gamers, webinar o incluso reuniones con clientes o compañeros de trabajo.

Aunque hay ocasiones en las que puedes pensar que es tan sencillo como hacer una videollamada de whatsapp, puedes encontrar complicaciones. Muchos usuarios se preguntan qué necesitan. ¿Me vale cualquier ordenador? ¿Necesito una cámara además de la que trae mi portatil? Vamos a dar respuesta a todo esto.

Una videollamada entre dos personas es realmente sencillo. No necesitas más que tu teléfono móvil y una app como whatsapp. ¿Pero qué sucede si quieres emitir para un gran número de personas? O tal vez vas a tener una reunión de trabajo con todo tu departamento.

Las transmisiones online no se tienen que limitar a emitir vídeo y audio en directo. Puedes aprovechar la inserción de otros contenidos multimedia como vídeos editados previamente, imágenes, documentos, infografías, chat, etc.

Antes de comenzar a explicarte qué necesitas, quiero desmentir un mito que hay alrededor del streaming. Tal vez has oído que hacer emisiones en directo requiere complicados conocimientos técnicos y un equipo bastante caro. Pues no es correcto.

Si no estás muy familiarizado con la informática puede ser complejo. Pero te garantizo que tras leer esta breve guía estarás preparado para realizar cualquier tipo de emisión.

Ten en cuenta, que emitir en directo se ha convertido en parte fundamental de la estrategia de videomarketing de muchas empresas. La inmediatez y la posibilidad de hablar en tiempo real con las empresas, es muy valorado por los usuarios.

Requisitos informáticos para emitir en streaming eficazmente

Requisitos para emitir en streaming

Lo más importante para emitir en streaming es contar con el equipo informático necesario. La buena noticia es que no necesitas una gran inversión, pero tampoco vale cualquier ordenador. Este aspecto es más importante que el equipo audiovisual, del que también hablaremos en este artículo.

Cada persona te va a dar recomendaciones en base a su experiencia. Es decir, que habrá quien te diga que compres una marca en lugar de otra. Yo tengo mis propias preferencias, pero no voy a entrar en si comprar AMD o INTEL. Lo importante, son los requisitos mínimos:

  • La resolución de pantalla mínima debe ser de 1280x720px, aunque te recomiendo que gastes un poco más y sea de 1920x1080px.
  • El procesador debe ser mínimo un I5 (si eres de INTEL) o un AMD FX 6300 5 (si te va más AMD).
  • Te recomiendo 16gb de memoria RAM DDR4, pero puedes utilizar 8gb. Nunca menos.
  • Tarjeta gráfica dedicada (no integrada) de 4gb. Si no te la puedes permitir, compra una de 2gb, pero no menos.
  • Necesitas un disco duro con espacio para archivos temporales y otros materiales que puedas utilizar. No menos de 500gb. Si puedes permitírtelo, que sea SSD. Si no, compra un HDD de 7200 rpm.
  • El bitrate debe estar entre 1000 y 3000 Kbps.

Si tienes problemas de fluidez con el equipo descrito, el problema es tu conexión a internet. Asegúrate de contar con banda ancha de no menos de 2 mbps de subida. Personalmente, te recomiendo que sea de 5 mbps si es posible. Si conectas por wifi, compra un amplificador de señal.

Finalmente, puedes necesitar una capturadora de vídeo. Si utilizas webcam te la puedes ahorrar. Pero de no ser así, necesitarás este periférico para codificar la señal de vídeo desde una fuente ajena antes de emitirla.

Equipo audiovisual para emitir en streaming como un profesional

Habrás oído que para emitir en streaming sólo necesitas la webcam y el micro integrados del ordenador o incluso un móvil. No puedo decir que no sea cierto. Sin embargo, si quieres ofrecer un producto audiovisual de calidad necesitarás algo más.

La inversión en equipo audiovisual será proporcional a la calidad que quieras conseguir. Es decir, que vas a gastar lo que puedas y quieras invertir. Como he hecho con el equipo informático, voy a recomendarte un equipo mínimo:

  • Micrófono: que tenga un alto rango de frecuencia, aunque para streaming no es fundamental, y que sea unidireccional si es para una persona o bidireccional si es para dos. Que no sea omnidireccional o captarás muchos sonidos ambiente. Te recomiendo también que sea de baja impedancia, hasta unos 600 ohmnios.
  • Escudo de aislamiento acústico: no lo necesitarás si dispones de un sitio silencioso, pero tenlo en cuenta por si acaso.
  • Auriculares: los que mejor sellan el sonido exterior son los “Over-Ear”, pero también son los más caros. Puedes utilizar “In-Ear”, que son los que se introducen en el oído. Sea como sea no te conformes con los que te regalen en el avión.
  • La cámara: la opción más profesinal es una camcorder. Tiene una larga autonomía y puedes almacenar mientras emites. Pero son demasiado caras. No te recomiendo una DSLR porque no están diseñadas para grabar durante varias horas, y las baterías no son intercambiables en caliente.
  • La webcam: es la opción que te recomendamos. Es muy económica y ofrecen una gran resolución. Suelen conectarse por USB y ser plug&play, no necesitando instalación.
  • Iluminación: trata de utilizar iluminación natural. De lo contrario, compra un kit de iluminación de focos led para trabajar con menor intensidad de luz y poder cambiar la temperatura de color.

Mejor software recomendado para la emisión de vídeos en directo

programas para emitir en streaming

Para emitir en streaming necesitarás utilizar un software especializado. La oferta en el mercado es realmente grande. De hecho, nos daría para escribir un artículo exclusivamente sobre esa temática. Sin embargo, no queremos terminar esta guía sin recomendaros algunas de las mejores opciones que vais a encontrar.

En primer lugar, hay plataformas digitales que os van a permitir emitir en vivo sin necesidad de contar con un programa. Las más recomendables son Youtube, Facebook, Instagram y Periscope. Aunque suene muy evidente, no las descartes, ya que para ciertas emisiones te puede sobrar con estas opciones.

Otras herramientas que puedes utilizar son Skype, Zoom o Google Meet. Seguramente has utilizado alguna para hacer videollamadas, especialmente durante los confinamientos provocados por la covid19. Aunque se suelen utilizar para videollamadas, son una opción rápida de utilizar y para ciertos casos también te puede resultar útil.

Pero si quieres transmitir una mayor profesionalidad y realizar emisiones de mayor calidad con más posibilidades, tienes que contar con un programa de emisión. Un ejemplo de dichas posibilidades es por ejemplo poder mezclar varias fuentes de vídeo o adecuar el formato a tus propias necesidades.

El más utilizado es OBS STUDIO. Es un software de código abierto totalmente gratuito. Se puede utilizar con Windows, Mac y Linux, y soporta streaming RTMP, webcams, chromakey, inserción de vídeo y audio. Además permite varias fuentes de vídeo, ideal para un evento multicámara.

Otro programa muy parecido es STREAMLABS, que cuenta con versión gratuita y de pago por sólo 4,99$/mes. Su interfaz es muy intuitiva, y dispone de una vista previa del vídeo a emitir, un editor de vídeo y diferentes filtros de audio. Una gran herramienta a un precio más que accesible.

Emitir en streaming se ha convertido en una necesidad empresarial

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?