OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Por qué contar con un departamento de marketing digital

Contar con un departamento de marketing digital ya sea interno o externo, es una necesidad de cualquier empresa que ofrezca productos o servicios. Si quieres vender soluciones a tus clientes, necesitas determinar cómo atraerlos y cómo comunicarte con ellos. Sin un diseño de estrategia adecuado, la comercialización peligra.

Las estrategias de venta, así como el posicionamiento, la mejora de ofertas, la visibilidad y la optimización de recursos depende de los responsables de marketing. Sin un grupo de expertos que se dediquen exclusivamente a ellos el margen de ganancias será considerablemente inferior. No lo digo yo. Lo dicen los datos.

Además, si quieres hacer las cosas de manera diferente, innovando y explorando otros caminos, necesitas un departamento de marketing. Posiblemente estés pensando en que es algo caro que se escapa a tus posibilidades. Unas líneas más abajo te explicaremos por qué cualquier empresa por pequeña que sea lo tiene a su alcance.

El principal objetivo de este departamento es la venta del producto o servicio que ofrece la empresa. Para ello, se encargan especialmente de conseguir una comunicación centrada en el valor del producto y la marca. Determinar con esta finalidad la segmentación del público también será su labor.

Mediante investigaciones de mercados y tendencias pueden llegar a manejar información que recomiende la eliminación o transformación de determinados productos. El trabajo es enorme, y los campos dispares. En grandes empresas, puede que exista una división de departamentos dentro del área de marketing.

Principales funciones de tu departamento de marketing digital

Para qué sirve un departamento de marketing digital

Ten claro que reducir las funciones de un departamento de marketing digital a una pequeña lista en el apartado de un artículo es imposible. También es ridículo. Quiero hacer este matiz para que entiendas que voy a destacar lo principal, pero es un trabajo que entrama muchísimo más. El contenido daría para varios artículos, créeme.

Investigación del mercado, el sector y la competencia

De esta manera se analizan las necesidades, gustos y hábitos de los consumidores, y se puede perfilar una estrategia de promoción. También en esta primera fase se puede plantear la opción de crear nuevas necesidades de consumo.

Por otro lado, hay que establecer una definición de la funcionalidad y finalidad del producto. Y por supuesto, hay que observar a la competencia y conocer sus estrategias, ventajas, debilidades, etc.

Todo ello puede desembocar en cambiar diseños, colores, textos y cualquier aspecto que afecte o esté relacionado con la venta, la promoción y la comunicación con el cliente.

Desarrollo de la estrategia de marketing

La estrategia de marketing debe enfocarse en cumplir los objetivos de la marca. Para ello, se estudian los precios, las promociones y la presentación del producto, entre otras. Pero más allá de eso, hay que establecer dinámicas de trabajo, asignación de responsabilidades y en definitiva establecer un trabajo en equipo jerárquico.

Es importante establecer tiempos y asegurarse de que se cumplan. Parece obvio, e incluso que no tiene tanta importancia. Pero la tiene. Si tu competidor llega antes que tú, te garantizo que la tiene.

La estrategia de se evalúa constantemente para corregir y mejorar lo que sea necesario.

Promoción y comunicación digital

Al poner en práctica la estrategia, hay que establecer comunicación con los usuarios. Debes informarlos acerca de los servicios y explicarles las ventajas de adquirirlos. Se puede llevar a cabo por diferentes canales: redes sociales, campañas publicitarias, anuncios, vídeos, email-marketing, whatsapp- marketing…

Todo ello debe estar especificado en la estrategia. Y por supuesto, es de vital importancia llevar a cabo acciones que mejoren el SEO. Esto es sinónimo de ganar visibilidad y atraer clientes.

Ventajas de contar con un departamento de marketing digital externo

Si no tienes un departamento de marketing digital, la opción más económica es externalizar tu marketing online. Esta es la solución por la que apuestan cada vez más empresas, tanto grandes como pequeñas.

Un departamento sería una gran inversión. Por eso, externalizarlo es la gran alternativa frente a contratar a varias personas y tenerlas en la plantilla. Más nóminas, equipo para trabajar, espacio de trabajo, pago de herramientas…

Las necesidades en marketing digital cada vez son mayores, requieren más tiempo y se vuelven más complejas: diseño y desarrollo web, publicidad digital, creación de contenidos. Y lo peor es que si no sigues estás dinámicas, tus competidores sí que lo harán. E inevitablemente, te quedarás fuera.

El sector ha evolucionado en poco tiempo, por lo que resulta complicado mantenerse al día. Contar con expertos que no se dedican a otra cosa y que te evitarán un coste fijo de personal. Es decir, puedes ir recortando o ampliando servicios en función de tus necesidades.

Pero sin duda, necesitas especialistas en marketing digital. Puedes montar el ecommerce más completo del mercado. Pero si no atiendes al SEO, a las metaetiquetas, a la velocidad de carga, la optimización de imágenes y un largo etc… No servirá absolutamente de nada. Y probablemente no venderás.

Con esta posibilidad, tu empresa estará siempre adaptada a los cambios en el mercado y en las tácticas de marketing digital. También ahorrarás en formación y software. Y como decíamos, podrás ir adaptando tu presupuesto acorde a tus necesidades y posibilidades.

Finalmente, quiero daros otro motivo para contar con un departamento externo. Estos profesionales trabajan para varios clientes, lo cual es una gran ventaja para ti. Tienen mayor experiencia y la adquieren de forma constante. Esto significa que te aportarán valor añadido al trasvasar información de un sector a otro.

Principales especialistas que conforman el equipo de marketing

Quién forma el departamento de marketing digital

Para entender la envergadura de un departamento de marketing y lo que puedes ahorrar externalizándolo, te hablaré de los principales integrantes. Puede haber más en función de las necesidades, pero esto, sería lo más básico que no debe faltar en general. Pero recuerda que nada es un dogma de fé.

  • Jefe de departamento: es necesario que alguien coordine el trabajo y a los demás miembros del equipo. Sirve de enlace entre los diferentes especialistas y la dirección de la empresa. Además, desarrolla la estrategia y los objetivos, supervisando e implementando mejoras en todas las áreas del departamento.
  • Social Media Manager: es responsable de los perfiles sociales de la empresa. Desarrolla la estrategia de marketing en redes sociales, implementando en ella el viaje del cliente en las acciones en redes para todas las acciones.
  • Community Manager: se encarga de ejecutar los planes diseñados por el social media manager. No sólo ejecuta redes sociales, sino que también se suele encargar de diseños en diferentes formatos así como asistencia y respuesta en redes. No obstante, sus funciones dan también para otro artículo.
  • Copywriter: redactar un contenido puede parecer sencillo. Pero hacerlo utilizando un lenguaje publicitario para convencer al usuario y optimizando dicho lenguaje para el SEO es una historia muy diferente. Sólo un especialista copywriter podrá brindarte ese servicio.
  • Responsable de contenido: alguien tiene que decidir qué contenido se va a generar. Hay que diseñar calendarios editoriales tanto para blog como para redes sociales. Y por supuesto, trabajando conjuntamente con el equipo de SEO para determinar las keywords y los temas.
  • Especialista SEO: alguien tiene que encargarse del posicionamiento y determinar las palabras clave sobre las que trabajar. Además, hay que seguir diferentes estrategias como enlaces, optimización de contenidos, etc. Sin un SEO en el equipo, todos los esfuerzos serán en vano.

Tu empresa no podrá crecer sin un departamento de marketing digital

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?