OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo crear un código QR gratis

Crear un código QR es una necesidad para las empresas, y es que hoy día los encontramos en restaurantes, clínicas dentales o peluquerías. Hace algunos años los expertos en marketing debatían acerca de su grado de impacto. Sin embargo, en la actualidad esa discusión ya no tiene sentido. Su integración en el mercado y su utilidad son incuestionables.

Los códigos QR son la evolución natural del código de barras. Básicamente son módulos de información a la que se accede a través de un lector que puedes instalar en un smartphone. Aunque tendrás una imagen mental, debes saber que pueden ser de diferentes formas y colores, aunque el estándar sea un cuadrado blanco y negro.

Su gran capacidad de almacenamiento de datos es lo que lo convirtió en una verdadera golosina para los expertos en marketing digital. La opción de proporcionar tal cantidad de información adicional a los consumidores resulta más que útil. Además, la forma de acceder a los contenidos es sencilla, y está al alcance de cualquier usuario.

En España identificamos los códigos QR con los menús de los restaurantes, pero sus aplicaciones son muy diversas. Imagina, por ejemplo, que puedas acceder a todos los horarios de una estación de autobuses escaneando un código en unos segundos. O que puedas acceder a las características de un coche que quieres comprar con un dedo. Las posibilidades son incontables.

Sin duda, lo mejor de todo es que generar un código QR es realmente sencillo, y está al alcance de cualquiera. Si cuentas con un departamento de marketing digital seguramente ya te ha recomendado su uso.

En esta guía vamos a explorar las mejores alternativas gratis para hacerlo. Pero antes, vamos a explicar un poco mejor en qué consiste el QR.

Crear un código QR: funcionamiento, tipos y utilidad

Por qué crear un código QR

Para crear un código QR es importante entender su funcionamiento y utilidad, así como los diferentes elementos que lo componen y los tipos que existen. El QR contiene información a la que se accede rápidamente, y puedes utilizarlo con distintos fines. Puedes emplearlo para mostrar una web con una oferta de lanzamiento o para acceder a un vídeo subido a Youtube.

También es útil para registrar procesos realizados, como la compra de un billete de avión o la reserva de entradas para un concierto. Pero lo más utilizado por los profesionales del marketing sin duda es dar acceso a los usuarios a información relevante. Con la ventaja de acceder a dicha información sin tener que descargarla en un dispositivo.

Lo mejor es que para hacer un código QR no es necesario tener experiencia en programación ni nada parecido. Sin embargo, no está de más saber un poquito acerca de su funcionamiento para optimizar su creación. Como verás a continuación, no es gran cosa lo que necesitas aprender para realizarlos.

Vamos a empezar con la tipología, que es lo primero que necesitas decidir antes de lanzarte a su creación.

Tipos de Código QR

  1. Los códigos QR estáticos: estos códigos codifican la información dentro del propio QR, por lo que no se pueden modificar posteriormente. Es decir, que la información no puede cambiarse una vez generado.
  2. Los códigos QR dinámicos: seguramente este es el código que prefieras. Su principal característica es que se vincula a una URL que contiene la información. Esto permite que puedas modificar el contenido tantas veces como quieras, siempre que respetes la misma URL.

No cometas el error de pensar que sólo te interesa el dinámico. Cada uno es apropiado para diferentes circunstancias y utilidades.

Qué elementos necesitas conocer para crear un Código QR

Para generar un código QR no es imprescindible conocer sus elementos, pero no está demás que te familiarices con ellos. Según el generador que utilices, te puede venir bien, aunque como te digo, es un proceso muy intuitivo.

  • Patrones de detección de posición: se encuentran en las 3 esquinas del código. Gracias a ellos, el escáner puede leer el código rápidamente. Ayudan a su identificación y orientación.
  • Patrones de alineación: es un cuadradito con otro en su interior que ayuda a corregir la distorsión del QR en superficies curvas. El tamaño y la cantidad de estos patrones varía según la cantidad de información almacenada en el código.
  • Patrón de temporización: la alternancia entre elementos negros y blancos dentro de tu código determina el sistema de información. Gracias a estas líneas que se crean, tu smartphone o el lector que utilices, es capaz de reconocer el tamaño de la matriz de datos.
  • Información de la versión: existen 40 versiones de código QR, aunque normalmente se utilizan de la 1 a la 7. En el código se imprime un marcador que indica al lector de qué versión se trata. Mucho cuidado con no crear un código que requiera un escáner específico.
  • Información del formato: Esta parte del código informa sobre el grado de tolerancia a errores. Básicamente sirve para facilitar el escaneo del código.
  • Códigos de corrección de datos y errores: Este sistema permite reconstruir los datos perdidos del código. Es como un sistema de seguridad para alargar la vida de la versión impresa de tu código.
  • Márgenes: esta zona en blanco alrededor del código son similares a los márgenes de un folio o un diseño. Ayudan a estructurar la información y a que el software identifica correctamente el límite del código QR.

5 Herramientas para crear códigos QR gratis en a penas unos minutos

Cómo crear un código QR con una app

Existe una gran lista de apps para crear código QR, es decir, que te voy a recomendar algunos basados en mi experiencia. Pero es no significa que no haya otros que puedan cumplir tus necesidades a la perfección.

  • GOQR.me: este generador es totalmente gratuito, y te permite crear códigos QR de manera rápida y sencilla. Además, puedes cambiar el destino del código una vez impreso.
  • Visualead: aquí vas a encontrar opción gratis y de pago. En la versión gratuita de la herramienta, tienes hasta 500 escaneos, animaciones de la galería y creación de hasta 3 códigos QR. En la versión de pago, además de disponer de un límite mayor, puedes utilizar imágenes de creación propia.
  • QR Stuff: probablemente la opción mas intuitiva. El generador te guía paso a paso, y sólo tienes que elegir el tipo de datos (URL, PDF, etc), pegar la URL de destino y seleccionar el estilo del código.
  • QrCode-Pro: puedes conseguir códigos QR de colores sin coste alguno. Una forma ideal de diferenciarte de la competencia y llamar la atención de los usuarios.
  • QRCodeGenerator: su opción gratuita permite crear códigos QR estáticos (muy útiles, por ejemplo, para compartir la red wifi de un alojamiento o negocio. Su configuración es rápida y sencilla.

Lo primero que tienes que hacer para crear un código QR es elegir el generador que vas a utilizar. Para ello, ten presente si es compatible con los lectores más comunes y si cumple con las necesidades de tu marca.

El siguiente paso es diseñar y enlazar tu código. Puedes personalizarlo para que se parezca a tu logotipo o para que refleje tu imagen corporativa. Aunque tendrás que valorar las opciones de pago para conseguir ciertas funcionalidades.

Es importante que pruebes el código antes de imprimirlo con diferentes lectores.

Utiliza herramientas de marketing digital para diferenciarte

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?