OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Motivos para tener un community manager

Contratar un community manager se ha convertido en una necesidad cada vez más demandada por pequeñas y grandes empresas. Este profesional se encarga principalmente de gestionar la comunidad online de la marca, creando y afianzando relaciones con clientes y con potenciales clientes a través de las redes sociales.

Las redes son una de las principales herramientas del marketing digital, imprescindibles para mejorar la imagen y el posicionamiento en internet. La inversión que se realiza al contar con los servicios de un community manager, está al alcance de las empresas más modestas, ya que se suele pagar en función a las horas trabajadas.

Ya seas una gran franquicia o una tienda de barrio, descubrirás en poco tiempo que esta es la vía más rápida y eficiente para difundir contenido. También para comunicarte con un amplio público de manera muy segmentada. Establecer lazos de interés con los usuarios es el mejor camino hacia una venta futura, independientemente de que esta se realice online o físicamente.

Si un usuario busca información de una empresa en redes sociales y no encuentra nada, sospecha que no es algo serio. Normalmente seguirá buscando lo que necesita pero acudirá a algún competidor. Lo mismo se puede aplicar si encuentra un perfil social abandonado, con poco contenido o sin un aspecto profesional. Por ello, es imprescindible formar parte de ese mundo virtual paralelo. Y es que las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate digital. Más que una página web (que es el complemento perfecto, y viceversa). Sin embargo, estar no es suficiente. Como su propio nombre indica es algo social, por lo que tienes que participar o será lo mismo que no estar.

¿Contratar un community manager puede mejorar mi posicionamiento web?

Contratar un community manager definitivamente mejorará tu posicionamiento web, aunque hay que hacer grandes matices en esta afirmación. Este no es el motivo principal por el que se contrata a este profesional, pero es un valor añadido de gran valor.

Tener un perfil en redes sociales y conseguir seguidores no va a beneficiar directamente el posicionamiento de la web, ya que son sitios diferentes. Sin embargo, las redes ayudarán mucho a posicionar tu web ya que son una de las principales fuentes de tráfico para tu empresa, siempre y cuando consigamos seguidores reales e interesados en nuestro sector y nuestra marca. Es decir, no se trata de la cantidad de seguidores que consigas sino de la calidad de los mismos. Por ello, lo más importante es la base de la pirámide, que consiste en crear un contenido de calidad y que interese a las personas, el llamado contenido valor, que aporta información útil e interesante a los usuarios. En redes sociales tienes que olvidarte de vender. Obviamente es el objetivo final, pero muchas empresas cometen el error de convertir sus perfiles en catálogos de venta, y no se trata de eso. Dicho contenido debe obedecer a unos criterios previamente meditados (cuándo; dónde, es decir, en qué red; a quién; cómo, es decir, con qué formato; y por qué).

¿Cómo van tus contenidos a ayudar al posicinamiento de tu web?

  • Aumentando las visitas mediante enlaces desde las redes. Un blog es la mejor manera de conseguir esto.
  • Indexando mucho más rápido. Google puede tardar en indexar tus nuevos contenidos. Las redes lo harán de manera inmediata.
  • Posibilidad de viralizar tu contenido. Si consigues crear un contenido atractivo que los usuarios compartan, tu marca llegará mucho más lejos.

Es muy posible que tus seguidores no sean clientes tuyos, pero si el contenido que generas les agrada y les interesa, más tarde o más temprano, terminarán haciéndolo. Por otro lado, no te obsesiones con la venta online. Muchos seguidores acuden a la tienda física tras ver algo en las redes que les llamó la atención. Y por supuesto, si tus seguidores comparten tu contenido, es más que probable que termine llegando a futuros compradores. Todo ello desemboca en más visitas en tu web, lo que mejora el posicionamiento.

Beneficios de contratar un community manager para gestionar tus redes

Ventajas de contar con un community manager

Al contratar un community manager conseguirás algo más que la gestión online de tu marca en medios sociales. Las redes son un canal para que tus clientes puedan encontrarte fácilmente y conocer más acerca de ti y lo que les puedes ofrecer. Además se establecerá una comunicación entre ambas partes que mejorará la relación comercial, aportándote un valor extra y mostrando el lado humano de tu empresa, clave para conseguir empatizar con la audiencia.

Es cierto que en cuantas más redes sociales estés, mayor será tu alcance. Pero no siempre es recomendable estar en todas. Debes tener dos aspectos fundamentales en cuenta. Por un lado, debes identificar a tu audiencia para saber en qué red se mueven de manera mayoritaria. Por otro, debes centrar tus esfuerzos en función a tu presupuesto.

Hablar de los beneficios de contar con los servicios de un community manager es complicado, ya que son muchos. No hay que olvidar que las redes sociales son la manera más barata de hacer campañas publicitarias, y no nos referimos a las campañas de pago, sino a las que te puede realizar un experto sin que inviertes ni un euro extra. Entre los beneficios que encontrarás, vamos a destacar 3 inmediatos:
Mejorar la imagen de tu marca: si un usuario te busca y obtiene pocos o ningún resultado, significa que no existes y sales de su radio de interés automáticamente en beneficio de tu competencia. Esto, lo creas o no, es un hecho. Además, el usuario espera que compartas publicaciones que le interesen de forma periódica. Tal vez quieras conformarte con la ficha de google, pero pregúntate esto:

¿Quieres aparecer como una empresa fantasma o como una marca moderna y activa?

  • Mejorar la atención al cliente: estables un nuevo canal de comunicación para atender a tus clientes. De hecho, el que ya se ha posicionado como más utilizado. Además resuelves dudas de manera global, ayudando a otros usuarios y convenciéndolos de que eres un experto en tu materia a través de un único cliente. Esto aumenta tus oportunidades de negocio.
  • Distribuir un contenido de calidad: las redes demandan un alto ritmo de publicaciones, y cada una debe aportar información diferente. Un buen community manager encontrará temas constantemente y además resolverá dudas antes de que el usuario las tenga aportando información útil relacionada con el sector. Esto aumentará la afinidad con tu audiencia.
  • Aumentar tu alcance y relevancia como marca: lograrás que tu marca llegue a muchas más personas. Además, si te muestras como una marca activa en tu sector y comprometida con el cliente, no buscando exclusivamente la venta, conseguirás relevancia y reconocimiento.

Descubre cuáles son las principales funciones de un community manager

En qué consiste el trabajo del community manager

Contratar un community manager para tu empresa, ya sea de manera externa o incorporándolo a tu plantilla responde a una serie de necesidades. Un experto en social media no sólo estará pendiente de tus redes. Además, suele ser el responsable de administrar tu blog corporativo y generar contenido en diferentes formatos. Por ello, debe conocer diferentes herramientas de programación y tener conocimientos en diferentes áreas, como redacción, diseño gráfico, edición de vídeo, etc. Por no hablar de tener saber cómo funciona cada red social, ya que todas son diferentes.

Entre las funciones que va a desempeñar un community manager, podemos destacar:

  • Diseñar, elaborar y aplicar un plan de Social Media: en este plan se establecen las fechas y horarios de las publicaciones, además del contenido, fijado según objetivos corporativos y objetivos propios de la red.
  • Diseñar y elaborar el contenido fijado en el plan: en función de la naturaleza del mismo se utilizará un formato apropiada para cada uno.
  • Dinamizar e interaccionar: se debe responder siempre a los usuarios, pero además, hay que participar en otros grupos y mostrarse como un usuario activo en las redes para conseguir mayor relevancia.
  • Corregir y optimizar el plan de social media: mediante las estadísticas, el community debe ir corriendo errores y mejorando el sistema de publicaciones para alcanzar los objetivos tales como reconocimiento de marca. Y por supuesto, conseguir mejorar los horarios de las publicaciones.

Asegúrate de contar con los servicios de un experto en social media

Al contratar a un community manager, debes asegurarte de que es un experto en social media. Cualquier persona puede aprender a manejar una red social a la perfección, pero eso no significa que tenga los conocimientos adecuados. Un profesional del social media suele estar formado en comunicación, marketing o publicidad. Además, tiene conocimientos a nivel experto en diseño gráfico y vídeo. Sabe redactar correctamente y en muy poco tiempo. Hay muchos aficionados, y personas con negocios que piensan que pueden desempeñar su trabajo. Pero ser community manager es más que subir fotos a una red social.

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?