OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Cómo diseñar una campaña de marketing

Hacer una campaña de marketing que consiga conectar con tu audiencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos últimos dos años, marcados por la sombra del coronavirus, han puesto de manifiesto la importancia de la creatividad en las acciones de marketing de pequeñas y grandes empresas.

Muchas han tenido que reinventarse y explorar nuevos canales de comunicación en los que crear y fortalecer vínculos. También ha quedado de manifiesto el poder emocional del storytelling y su capacidad para estrechar lazos. El marketing digital está en auge y si ya era importante, ahora es imprescindible en cualquier estrategia empresarial.

La capacidad de adaptación de las empresas viene determinada en gran medida por su plan de marketing. Cuando comenzó la pandemia, las empresas se comprometieron con sus clientes ofreciendo beneficios y simplificando los procesos al máximo. Luego, dieron un giro para aumentar ventas pero mostrándose más amigables y colaboradoras.

Estas circunstancias han supuesto una valiosa lección para el marketing y para los mercados en general. Y hemos podido aprender mucho acerca de la importancia de elaborar una estrategia de comunicación y por supuesto de la digitalización. Algunas acciones han desembocado incluso en el cambio de la imagen corporativa.

Una campaña de marketing no solo tiene como objetivo dar a conocer productos y servicios a los consumidores. Reforzar la imagen de la marca y presentar soluciones y compromiso son aspectos que siempre deben estar presentes.

Invertir en las personas es invertir en el futuro de la marca.

4 Características de una campaña de marketing digital que funcionan

Características de una campaña de marketing eficaz

Para que tu campaña de marketing digital funcione correctamente no solo tienes que conocer a tu audiencia a la perfección. También tiene que seguir muy cerca su evolución y las tendencias que les rodean. La forma en la que se comunican y los canales que utilizan pueden cambiar prácticamente de un día para otro.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están en constante cambio, y seguirles el paso es imprescindible para no quedarte fuera de juego. La inmediatez y la economización del lenguaje marcan el ritmo actual de la comunicación digital. Por ese motivo, si quieres transmitir eficazmente, ten en cuenta estos 4 aspectos:

  1. Elabora mensajes individuales: los usuarios buscan una conexión personal con las marcas, por lo que deben sentirse identificados con los contenidos. Mostrar conciencia y compromiso es fundamental para este caso. Además, debes esforzarte en aportar a la comunidad sin esperar nada a cambio.
  2. Diseña mensajes concisos y concretos: el exceso de texto desvía la atención de los usuarios y les anima a buscar otros contenidos. Como decíamos, la inmediatez prima, así que tienes que ser capaz de contar lo necesario en el menor número de palabras posible. El copywriting ha evolucionado mucho la redacción publicitaria.
  3. Provoca la interacción: conseguir que los usuarios interactúen con tu marca ayuda a mejorar la fidelización. El contenido creado para entretener es muy útil para esto. También puedes compartir contenido de algunos de tus seguidores o de influencers para utilizarlos a tu favor.
  4. Emplea diferentes canales: explora las redes sociales y selecciona aquellas en las que esté tu público. Pero el social media no lo es todo, aunque sea especialmente importante. El posicionamiento local, los foros, la radio… Todos los medios son válidos. Necesitas encontrar la manera de integrarlos y combinarlos en tu campaña.

Pasos para diseñar y planificar tu campaña de marketing digital

Cada campaña de marketing es diferente, y la metodología de trabajo dependerá de muchos factores internos del departamento de marketing digital. Sin embargo, aunque no existe una fórmula mágica, existen algunos pasos que todo especialista va a dar con total seguridad para planificar y diseñar la campaña, optimizando tiempo, inversión y recursos.

Antes de sentarte a planificar tu campaña, pensar en el mensaje o definir los formatos, necesitas especificar y aclarar los siguientes aspectos:

  • Define tus objetivos: como te decía, una campaña de marketing no tiene como único objetivo vender. Si eso es todo lo que pretendes, tu público lo va a detectar, y van a correr en dirección contraria. Necesitas saber qué quieres exactamente (además de la venta). Puede que te convenga mejorar tu reputación o lanzar un nuevo producto al mercado. No confundas ese lanzamiento con vender, porque son cosas diferentes.
  • Define tu público: delimita claramente a quién te diriges. Si no concretas con total exactitud a tu público, tu campaña no puede tener éxito. Necesitas conocer qué tipo de consumido es el tuyo para poder aplicar correctamente la psicología del comprador. Aunque no lo parezca, tener claro tu nicho de mercado puede significar reducir significativamente los costes de inversión publicitaria.
    Establece los canales de comunicación: debes tener claro por qué medios vas a comunicarte con tu audiencia. Las campañas más exitosas de los últimos años tienen en común estas dos herramientas de comunicación y marketing: las redes sociales y el email marketing.
  • Aplica técnicas de SEO: nunca subestimes el poder de un buen SEO en tu campaña de marketing digital. El posicionamiento es fundamental para atraer clientes, y debes trabajarlo siempre, más allá de tu campaña. Hay gran cantidad de herramientas SEO que puedes utilizar.

La innovadora campaña de marketing de «El Proyecto de la Bruja Blair«

Campaña de marketing exitosa

Tras más de dos décadas desde su estreno, la campaña de marketing de la película «El Proyecto de la Bruja Blair» sigue dando que hablar. Y por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un ejemplo digno de estudio y mención. Una revolucionaria estrategia que cambio nuestra manera de ver la publicidad.

La supuesta desaparición de tres adolescentes resultó ser la campaña de marketing sobre un documental. Una apuesta muy arriesgada y no apta para todas las sensibilidades, pero que resultó tremendamente rentable.

La película se rodó con unos 30.000 dólares, y consiguió una recaudación de cerca de 300 millones de dólares. Un par de cámaras domésticas y tres actores fue todo lo que necesitó su director para llevarla a cabo. Y sin entrar a valorar la pieza audiovisual, no cabe duda que el mérito fue principalmente de los artífices de la estrategia publicitaria.

Las expectativas que se crearon fueron tales que antes de su estreno, todo el mundo hablaba ya de la película de unos estudiantes de la Universidad de Miami. La base de la campaña fue la divulgación de un rumor. Supuestamente, la película era un documental que contaba una historia basada en hechos reales sobre la leyenda de unas misteriosas muertes de niños en Maryland.

Un rumor no se transmite tan fácilmente. Así que pusieron todo su ingenio en ello. Recortes falsos de periódicos sobre la desaparición, fotos policiales, una web que daba veracidad a los hechos… Cabe destacar que la web no hacía mención alguna de la película, y que la campaña duró casi un año. Aunque te sorprenda, tanto la policía como los medios de comunicación participaron en la campaña.

La estrategia publicitaria tiene más peso que el propio producto

Tu experto en Videomarketing en Málaga | Contacta

 

Resolvemos tus cuestiones sobre Videomarketing en Málaga. Contacta a través de teléfono, Whatsapp o escríbenos un correo electrónico. Te respondemos de manera instantánea.

Acepto Condiciones

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

¿Hablamos?