OctavioFaildepixel
644 48 65 42 info@octaviofailde.com

Como realizar un calendario editorial para un blog

Utilizar un calendario editorial para un blog es imprescindible tanto si eres un blogger profesional que gestiona varios sitios como si trabajas exclusivamente en tu blog personal. Este documento te permite no sólo colaborar con otras personas con un sistema y una estructura ordenada. También te va a ayudar a crear tus propios contenidos, trabajes o no solo.

¿Has visto esos blog profesionales que cuentan con cientos de artículos y que siempre están actualizados? No repiten tema, y tienen una periodicidad definida. Ese trabajo no sería posible sin un sistema organizativo. Sí, un calendario editorial. Sin él, resulta muy complicado planificar los temas, definir enlaces, imágenes, metadescripciones o establecer fechas.

Esta herramienta te ayudará a establecer las estrategias de contenido para tu blog, estableciendo un flujo de trabajo de manera ordenada. Todo ello resulta fundamental para seguir una estrategia de marketing de contenidos. Además, podrás analizar los resultados y optimizar tu plan, mejorando los resultados que buscas.

Crear contenidos no es tan simple como parece. No se trata de rellenar temas que te resulten interesantes o en los que seas especialista. Más allá de eso, tienes que hacer un seguimiento constante que te permita valorar hacia dónde vas.

Simplificando, podrás saber con un sólo vistazo qué vas a publicar, cuándo, dónde, y quién será la persona responsable. Esta hoja de ruta te aportará también otra información adicional de interés como las palabras clave.

Antes de descargar nuestra plantilla totalmente gratis, voy a explicarte algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Los objetivos que debe cumplir el calendario editorial de tu blog

Para qué sirve el calendario editorial de un blog

Además de ser una guía, el calendario editorial de tu blog debe cumplir una serie de objetivos para ser realmente útil. Te quiero decir con esto que no es simplemente una especie de agenda para no perderte. Es mucho más. Y para que no se convierta en una relación de fechas y temas, establece una finalidad, o mejor dicho varias.

En primer lugar, el calendario debe servir para facilitar la colaboración. Imagina que tienes que encargar a una tercera persona que gestione uno de tus blog durante unos días. Con este documento cualquier persona verá claramente qué tiene que hacer con todo lujo de detalles. El archivo debe ser editable y compartible. Google Drive es perfecto a este efecto.

Otro de los objetivos es alinear la estrategia. Es decir, asegurarte de que existe una coherencia y una relación entre la estrategia de contenidos y los temas del blog. De lo contrario, estarás perdiendo alcance y limitarás el impacto de tus post y tus publicaciones. Puedes escribir sobre muchos temas, pero tal vez no sea el momento y debas establecer otras fechas.

Medir los resultados también es un objetivo del blog. Recoger las fechas de publicación te ayudará a saber qué ha funcionado. Si una semana has tenido más visitas, podrás saber qué tema ha suscitado más interés entre tu audiencia. Y eso, te ayudará a redirigir tu estrategia de contenidos.

Establecer un método de trabajo. El calendario debe recoger los autores, las fechas de creación, de entrega, de revisiones, de maquetación, así como el responsable en cada etapa.

Herramientas básicas para crear un calendario editorial para tu blog

Hay varias herramientas para elaborar el calendario editorial de tu blog que te van a ser de gran ayuda. Quizás hayas utilizado otras pero yo te voy a recomendar las que mejor me han venido a mí. Gestiono varios blog, y te garantizo que me sería imposible hacerlo sin todas y cada una de las que te voy a nombrar a continuación.

  • Excel o la hoja de cálculo de Google Drive: aunque ambas opciones son similares, yo utilizo la versión de Drive ya que me permite acceder y editar el documento de manera más rápida y sencilla desde cualquier dispositivo. Es muy útil para realizar tu calendario dividiendo toda la información gráficamente por columnas y filas.
  • Google Calendar: te permite recibir alertas para que no se te pase ninguna fecha. Además, ya tendrás el calendario predefinido y sólo tendrás que ir entrando en el día que necesites consultar. También puedes compartir eventos con otros usuarios, lo que mejora y facilita la comunicación.
  • Trello: es ideal si trabajas con varias personas (aunque también es muy útil si lo haces solo). Puedes asignar tareas a otras personas utilizando un sistema de tarjetas o tickets clasificadas por columnas. Además dispone de un sistema de etiquetado por colores para diferenciar tipos de tareas y clasificar el trabajo.
  • Herramientas SEO: si escribes un blog es fundamental que la redacción esté optimizada para el seo. Para ello, tendrás que realizar una pequeña estrategia de palabras clave en cada post. Te recomiendo Google Trends, Ubersuggest, Google Keyword Planner y KeywordSpy. Hay muchas más, pero empieza por estas.

Cómo diseñar un documento único para generar y ordenar tus contenidos

Elementos del calendario editorial de un blog

Ahora sí, voy a explicarte cómo diseñar el calendario editorial de tu blog. Como sabes, lo primero que tienes que hacer es definir tu buyer persona, es decir, el perfil de tus usuarios. Establece todos los datos que puedas como edad, género, intereses, etc. Sólo así podrás decidir la mejor manera de atraerlos con tu contenido.

Piensa en tu plan de publicaciones. Es decir, ¿cuántas entradas mensuales puedes hacer? Aunque sean sólo 2, es importante que mantengas una periodicidad de cara a tu audiencia. Es mejor 2 post semanales que uno diario durante una semana y luego 2 semanas sin nada. Piensa también en las categorías para tus temas. Establece al menos 5.

Mira qué hace tu competencia para buscar inspiración y pon en práctica algunas técnicas de brainstorming para encontrar temas. Recuerda que tienes que aportar información de valor. Un blog no es sobre tu empresa o lo que vendes. Puedes enfocar parte de los artículos a ello, pero fundamentalmente, debe ser información útil de tu sector.

Llegado a este punto, ya puedes empezar a rellenar tu calendario. Descarga la plantilla para calendario editorial de blog que hemos elaborado para ti y comienza el trabajo. Puedes modificarla en función a tus necesidades. Descárgala para comenzar a editarla.

Entiende que tienes que ser flexible. Es normal hacer cambios en el calendario e ir optimizándolo y corrigiéndolo. Así que no pienses que lo estás haciendo mal si tienes que rectificar. Todo lo contrario. Es señal de que lo estás haciendo bien.

Planifica el calendario editorial de tu blog trimestralmente

No es una obligación, hay quien planifica el calendario editorial de su blog mes a mes y hay quien lo hace anualmente. Hacerlo mes a mes te obliga a estar trabajando en la planificación todos los finales de mes. Hacerlo anualmente, me parece demasiado, ya que irás haciendo cambios. Personalmente, creo que la fórmula ideal es el trimestre.

Esto te permite despreocuparte durante tres meses y dedicarte sólo a corregir y optimizar el calendario de publicaciones. Una vez seas un experto y estés más acostumbrado, lo puedes ir haciendo semestralmente. ¡Estoy seguro de que este método de trabajo os será de utilidad!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿Hablamos?